Arte y vida artificial

Posted: 17 septiembre 2009 | Publicado por Jesús Gallo | Tags: ,

Nos escribe nuestra profesora Isabel para anunciarnos un interesante certamen/concurso de la Fundación Telefónica sobre vida artificial y relación entre tecnología y biología: VIDA 12.0

VIDA 12.0 premia obras artísticas desarrolladas con tecnologías de vida artificial y sus disciplinas asociadas: la robótica, la inteligencia artificial, etc. Se buscan obras de arte que tengan comportamientos emergentes, que evolucionen con el tiempo, que reaccionen a su entorno y que parezcan tener vida propia. VIDA 12.0 también busca proyectos que relacionen lo tecnológico con lo biológico, y que investiguen las características sintéticas de la vida contemporánea.

En años anteriores se han premiado proyectos artísticos realizados con robots, avatares electrónicos, algoritmos caóticos, knowbots, autómatas celulares, virus informáticos, ecologías virtuales que evolucionan con la interacción del participante, arquitecturas interactivas, obras de realidad aumentada y trabajos que profundizan en aspectos sociales de la vida artificial.


Bases del concurso, inscripciones, premios y consultas. AQUÍ

Nuestra "informante" propone una crítica interesante en contra del apilamiento de Koolhaas o MVRDV (del que se habló hace unos días) a favor de una arquitectura emergente de verdad, con una voluntad propia de crecer según vectores diversos que permiten su modificación/evolución, quizá muchas veces por necesidad (y no por estética).

Para los interesados en el tema de la tecnología artificial y de todos estos sofisticados conceptos aplicados a la edificación, recomendamos el libro Verb Matters (ACTAR).

¡Gracias Isabel!