Sorpresa en el MARQ (Alicante)

Posted: 11 agosto 2009 | Publicado por José Puerta | Tags: ,

Reaparezco de nuevo para recomendar algo que no pasa muchas veces por nuestro territorio. En el MARQ de Alicante, está expuesto el Discóbolo, escultura realizada por Mirón de Eleuteras en torno al 455 a. C., que representa a un atleta justo en el instante anterior a lanzar un disco.

Un poquito de Historia:

Hay quien interpreta que la figura representa al héroe «Hyakinthos» (Jacinto); amado por Apolo, el cual le habría matado de forma involuntaria con un disco. Después, con su propia sangre habría creado la flor del mismo nombre. De este asunto existe un gran cuadro, pintado por Giambattista Tiepolo, en el Musea Thyssen de Madrid.

Mirón representa el cuerpo en el momento de su máxima tensión; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro, que muestra solo una tenue concentración. La torsión del cuerpo, es vigorosa, pero al mismo tiempo armoniosa y delicada. Todo el cuerpo está echado hacia delante, para producir con el balanceo posterior el impulso necesario para poder lanzar el disco.

Como casi todas las esculturas griegas, actualmente no subsiste el ejemplar original, seguramente realizado en bronce, y la obra se conoce por múltiples copias en mármol talladas en época romana.De entre estas copias que han sobrevivido una de las más famosas es la primera en ser descubierta en la época moderna, en la Villa Palombara propiedad de la familia Massimo, en 1781. Esta copia es conocida como Lancelotti. Actualmente se encuentra en el Museo Nazionale Romano de Roma.

La otra copia notable, la que se expone en el Museo Arqueológico hasta el 13 de Octubre de 2009, fue descubierta en 1790, y procede de la Villa Adriana de Tívoli. Esta escultura es propiedad del Museo británico desde 1805, en donde se encuentra a la vista del público.

Así que aún estáis a tiempo, aprovechando además que en Agosto el museo tiene horario de verano por las tardes desde las 18 hasta las 24h. Y al ladito tenéis el Castillo de Santa Bárbara, del que ya os hablé hace justo un año.