El manantial

Posted: 20 junio 2009 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui | Tags:

Con el insoportable calor que estamos sufriendo últimamente en la capital, el dormir se está convirtiendo en un verdadero ejercicio de voluntad. Ayer a las 2 de la mañana me encontré con una agradable sorpresa al encender el televisor desesperado por no conseguir mi objetivo.

Había leído la mitad de la novela durante las pasadas navidades y aún tenía (tengo) pendiente terminarla...pero no pude evitar la tentación de conocer el final de la vida del señor Roark (sobre todo cuando este es encarnado por el inmortal Gary Cooper).

Se trata de "El manantial", la novela de Ayn Rand, llevada al cine por King Vidor en 1949 e interpretada por Gary Cooper (Howard Roark), Patricia Neal (Dominique Francon), Raymond Massey (Gail Wynand) y Kent Smith(Peter Keating). Encontramos la siguiente sinopsis en FilmAffinity:

Gary Cooper es un arquitecto vanguardista en desigual lucha con el mundo. Su deseo de demostrar tanto su talento como el valor del individuo frente a la masa se mezcla con una tórrida y compleja historia de amor en este atípico melodrama, ejemplarmente rodado por Vidor con toda la pasión y el pulso narrativo que le caracterizan. Impresionante banda sonora de Max Steiner y magníficas interpretaciones para una obra maestra del género, de interés especial para los amantes de la arquitectura




Leemos en la Wikipedia que Ayn Rand intentó que fuera el mismo Frank Lloyd Wright quien se ocupase de los diseños de Roark para la película. Pero finalmente su elevadísimo cache hizo imposible su participación. Lo que si resulta sorprendente es cómo en los años 50 eran capaces de conseguir imágenes en movimiento con el edificio construido....toda una lección de retro-infografía. :)

Así que anoche me quede disfrutando de la película (en VO, gracias a la TDT) hasta las 3 de la mañana, y de los comentarios que Garci y "el tipo de la voz del megahit" en una tertulia que se prolongo hasta las 4 (con arquitecto incluido).

Hoy había pensado en buscar el programa On-line para colgarlo aquí, pero (gracias otra vez a la TDT) el martes a las 22.40 en La Otra, será “reemitida”. Así que os aconsejo que estéis atentos ya que sin duda, merece la pena.