Pensando hasta en las vetas

Posted: 21 mayo 2009 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , , , , ,

El otro día visité la Basílica de San Salvador de Cora en Estambul, templo cristiano del siglo XI. Si bien el edificio es menos espectacular y mucho más pequeño que Santa Sofía, está considerado como el mejor interior Bizantino y uno de los mejores de la arquitectura del mundo antiguo gracias a sus mosaicos y detalles.

Pero yo no os voy a hablar hoy de esas composiciones en sus cúpulas a cuadraditos, esas predecesoras de los peores photoshops pixelados de algunos posters de escuela de arquitectura.
Algo que me sorprendió de su interior fue la manera con la que es trabajado el mármol en su espacio central. Así podemos ver de la misma manera que en el Pabellón de Alemania de la Exposición Universal de Barcelona, como estos mármoles son cortados y desplegadas ambas piezas de manera que crean una simetría con las vetas.


Supongo que es un recurso de que se ha usado en multitud de edificios de la antigüedad, y seguro que no fue en este edificio en el que nuestro amigo Mies en concreto se fijo. He de decir sin embargo que el hecho de encontrarme con esta similitud en otro edificio que está considerado como uno de los interiores más delicados de la historia de la arquitectura no dejó al menos de sorprenderme.

Aquí estos mármoles son enmarcados en cuadros enseñándonos la impureza de la piedra, convirtiendo sus imperfecciones en lo más especial y enseñándonos que se trata de piezas únicas. Estos cuadros nos enseñan a la virgen y el niño, o al espíritu santo o cualquier cosa que nuestra particular visión del simbolismo interprete.



Nota: La imagen del Pabellón de Barcelona Pertenece
al proyecto de la instalación temporal de Sanna en el mismo.