Koolhaas houselife première

Posted: 23 mayo 2009 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:

Ayer estuvimos en Bellas Artes en la première en España de la película documental "koolhaas houselife" de Ila Bêka & Louise Lemoine (evento organizado por Edgar González y el IE School of Architecture). Creo que a estas alturas, todo el mundo habrá oído hablar de esta película o, por lo menos, habrá visto el sugerente trailer.

Existen una infinidad de blogs que hablan de esta cinta explicando hasta el último detalle (mucho mejor de lo que podría hacer yo), por tanto procuraré no repetir demasiada información, no os quiero aburrir...

"Koolhaas houselife" se trata de una visión un tanto peculiar y desenfadada de la famosa "casa en Burdeos" diseñada por el Todopoderoso Rem Koolhaas (que se pronuncia "kolas" y no "kuljas"), ya que su protagonista es, ni más ni menos, que su "housekeeper", la pacense (si es que es así el gentilicio de Badajoz) Guadalupe Acedo. Esta mujer, al más puro estilo "Cándida" nos explicará su rutina de limpieza (ojito al trabajo que tiene la pobre señora) enseñándonos cada recoveco de la casa, hasta los que no queríamos ver. Esta será la estrategia de los directores para darnos a conocer la vivienda, justo lo contrario a lo que estábamos acostumbrados después de tanta publicación técnica.

A causa de un accidente, uno de los dueños quedó físicamente discapacitado y por ello el proyecto tuvo que ser modificado antes de la construcción. Se mecanizaron casi la totalidad de los espacios para que el usuario pudiera desplazarse libremente en silla de ruedas: el famoso ascensor central del trailer, puertas, ventanas,...

Posiblemente aquellos que tienen la figura de REM en un pedestal a la entrada de su casa no les emocione ver como esta construcción está plagada de imperfecciones. Como vemos en el documental, es una vivienda que requiere de un alto (y costoso) mantenimiento (véase la limpieza de los cristales y lucernario a cargo de un equipo contratado); los aspectos mecánicos son delicados y tienden a fallar (véase la puerta de entrada que "deja" de funcionar); en algunos sitios hay goteras y en otros hay cascadas, pero no pasa nada porque la casa está asegurada a 10 años (y ya llevan 9...). En fin, aspectos de los que incluso proyectos de culto como éste no se libra.

Realmente habría que hacerse la pregunta de si realmente merece la pena vivir en este tipo de casas de autor. Hay aspectos muy positivos del proyecto, of course, pero tampoco me apetecía contarlos porque para eso ya están las revistas (cuidado con el photoshop). Sin embargo, no creo que sea demasiado agradable vivir rodeado de obreros y técnicos que entran y salen cada dos por tres para buscar la gotera que hay encima de tu televisión (Guadalupe afirma que parecen las obras de El Escorial). Para obras ya tenemos suficiente con vivir en Madrid.

Por último, me parece abusivo el precio del libro-dvd. Solo se vende en interné por la módica cantidad de 65 euros (60 con descuento). Vale que el libro es mu bonico con sus fotos y planos, pero en serio, me parece una exageración. Deberían de dar otra opción de compra más asequible como, por ejemplo, una copia digital (más acorde con nuestros tiempos). Esto es solo mi opinión, of course.

Por cierto, igual alguien nos vió por ahí.....