Green Box

Posted: 01 mayo 2009 | Publicado por Montse Garcés | Tags:

Hogar, dulce hogar…y barato, limpio y eficiente.

Bajo esta frase, aparecía la semana pasada, en la conocidísima feria de Construmat (Barcelona), un nuevo proyecto que nos proponía Luis de Garrido, con el lema“Green Box”, y no es para menos que lance con un disparo de salida tan potente ya que según estudios ha propuesto la primera vivienda-jardín modular, prefabricada, reutilizable, transportable, con un ciclo de vida infinito, bioclimática, con un consumo energético cero y que no genera nada de residuos.



Este arquitecto, tan comprometido y concienciado con el cambio climático, ha diseñado un prototipo único en el ámbito internacional donde esperan que se convierta en un referente de la arquitectura sostenible, siendo ésta una de las razones por las que hoy en día se cree se enfocará la arquitectura debido a las circunstancias en la que nos encontramos.

A la hora de centrarnos un poco más en el proyecto y analizarlo con calma, nos damos cuenta que el nombre del proyecto le viene ni que pintado ya que cumple de una forma muy exhaustiva con todos los indicadores medioambientales, es más, el propio “padre” creador del proyecto asegura que Green Box es el edificio “que más se aproxima” al modelo conceptual de naturalezas artificiales.



Independientemente de todas las cualidades tan a la orden del día expuestas anteriormente que respetan el orden ecológico, este proyecto posee una gran cualidad adecuada a nuestros bolsillos, ya que el precio por metro cuadrado de esta vivienda baja con respecto al resto con una friolera cantidad y, hablando en porcentajes, hasta en un 50% (unos 550 euros el metro cuadrado).

Esta vivienda apuesta por los tres materiales pioneros e idóneos para la construcción sostenible, que son madera, metal y hormigón. Así mismo, la estructura portante, que es la que domina en su ejecución, está realizada con estos materiales, enfatizando su importancia.

Para rematar tal edificio espectacular, nos queda mencionar la cubierta ajardinada, una cubierta realizada con especies vegetales autóctonas del mediterráneo, ya que el mantenimiento de estas plantas apenas necesitan agua.


Así mismo, este proyecto queda como un prototipo que nos valdría para intentar reflotar en esta época de crisis que tanto nos afecta a todos últimamente. Una idea que reduce el consumo energético, tanto en el proceso constructivo, como en el de montaje, pudiendo reutilizar cada uno de los módulos convirtiéndose en una vivienda con un ciclo infinito.