"Un bosque" de LUZ ( El Prestige Forest Hotel )

Posted: 27 abril 2009 | Publicado por Montse Garcés | Tags:



La arquitectura cambia, y los nuevos materiales y la utilización de los mismos, se adueñan de una forma estrepitosa de nuestras ciudades.

Hace ya unos meses asistí a una conferencia que daban en el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño - BCN), donde el tema principal se potenciaba en la luz, y en los numerosos cambios que han sufrido las luminarias, en cuanto a diseño y utilización.

Hoy por hoy son muchos los edificios, donde el protagonista es la luz, y no es para menos, ya que este factor de la arquitectura (tan importante), puede servirnos de mucha ayuda a la hora de transmitir una idea concreta de sensibilidad.

La creación de los LEDs, ha sido una revolución total, y aun más su utilización, no paran de salir proyectos con su integración en el diseño, y cada cual apostando por algo más impactante que lo anterior.

El Prestige Forest Hotel (L´Hospitalet Bcn), ha sido una de las últimas creaciones de este siglo revolucionario de la luz, abriendo sus puertas a posibles clientes y curiosos en este mismo año (2009), donde la pequeña luminaria parece mandar sobre el resto del edificio.

Según el arquitecto Enric Ruiz Geli junto con sus colaboradores, es un edificio que aprende de los mismos comportamientos energéticos de la naturaleza (“La naturaleza es un accidente en equilibrio: el edificio-bosque”), donde trata de generar esta misma esencia en la fachada urbana adaptándose al entorno. El edificio se encuentra “envuelto”, por una malla formada por 6.500 LEDs, donde cada uno de ellos está encargado de transmitir un color y una intensidad diferente por la noche, según la energía acumulada a lo largo del día a través de las placas fotovoltaicas.

La justificación del proyecto, parte de una idea, donde cada LED simula una hoja de un árbol (éstas últimas en el entorno natural son capaces de captar la materia suficiente para que el árbol siga respirando), de esta manera cada punto cromático que forma parte de este “abrigo” que arropa el edificio, es capaz de obtener la energía suficiente para abastecer a su propio cuerpo, dotándole de una energía que pasará a ser transformada en una emisión de luz necesaria en el exterior , así mismo se apuesta por una estrategia energética sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

“Tu habitación en un árbol”