Puente de cine: Gake no Ue no Ponyo

Posted: 02 mayo 2009 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui | Tags: ,

El viernes pasado se estrenó la última obra maestra del estudio Ghibli. Y sí, digo obra maestra. Pero es que este señor de nombre Hayao, siempre vuelve a sorprenderme, encandilarme y atraparme.

Primero decir que no os asustéis, detrás de su aspecto simplón e infantil se esconde una obra llena de matices y una madurez que da mil vueltas a cualquier película occidental.

Para entender lo grande que significa el estudio Ghibli, debería recordar que es el único estudio que continúa realizando sus películas con animación tradicional. Es decir, prácticamente sin apoyo informático (solo en algunas ocasiones, para agilizar el proceso al final, por temas de fechas).Imaginad 50 japoneses en una sala, con enormes mesas de dibujo, todos con su ipod y dibujando como posesos. Lápices, tinta, pintura y mucho papel vegetal.

Hayao Miyazaki es su más importante figura: escritor, animador y director de sus films más importantes (junto con Isao Takahata). Con 68 primaveras, 11 películas, un globo de oro y 2 nominaciones a los Oscar (de las cuales gano 1) a sus espaldas lleva amenazando con su retirada desde hace ya 6 años. Gozan además de un excelente éxito comercial en Japón, siendo siempre los mejores estrenos del año.

Ésta última a vuelto a batir récords y tenemos la suerte de que ha sido estrenada en los cines de nuestro país. Obteniendo muy buenas críticas en las publicaciones especializadas, llegando incluso a ser la mejor película del mes según la revista "Acción, cine y vídeo".



No mucho más que decir, me encataría llenar la entrada de trailers e imágenes de otras películas "ghibli". Os dejo, lo único, una pequeña compilación de imagenes que se hizo con motivo de una edición especial que salio hace un par de años con todas las películas juntas.

La música es de Joe Hisaishi (compositor que muchas veces han comparado con John Williams) que siempre acompaña al maestro Miyazaki.