“Huele”, en el Pabellón Mies de Barcelona

Posted: 01 abril 2009 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , , ,

Ésta mañana en radio 3, escuché una entrevista a Antoni Muntadas (Barcelona, 1942). En ella hablaba de su nuevo trabajo que ha llevado a cabo en el Pabellón Mies van der Rohe de la Ciudad Condal.


Según el diario El País:
“Su instalación en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona se articula en torno al olor. Concretamente sobre dos perfumes: el de archivo, húmedo, terroso, cerrado, y el de imprenta, de papel y tinta. O en torno a dos texturas de papel: el viejo papel amarillento y el papel cuché de los libros de mesa de café.
Cuando, hace más de tres años, la Fundación Mies le propuso que se sumara a la lista de artistas que han trabajado en el reconstruido pabellón que diseñó el arquitecto alemán para la Exposición Universal de 1929, revolucionando de paso la arquitectura, Muntadas decidió que no era un espacio en el que exponer ni tampoco que modificar.

El artista nos hablaba así en la entrevista a radio 3, de cómo con su trabajo no quería quitarle importancia al pabellón, sino potenciar sus sensaciones dándole nuevas e innovadores cualidades al espacio (casi pasando desapercibido).

Me resulto curioso como Muntadas hablaba de la propia historia del pabellón, y de cómo fue reconstruido a partir de los planos y material gráfico que pudieron encontrar. Así se pudo reconstruir de la manera en la que hoy podemos encontrarlo, y hoy con su exposición, y gracias a los olores del papel cuché de los planos y libros de arquitectura, podemos sentirnos mucho mas partícipes de la historia.

Gracias a distintas catas de olores que el artista compara con catas de vino, se consiguió llegar a la solución que a día de hoy ya podemos encontrar en el famoso pabellón.

Referencias Radio 3, diario “El País”