"Discursos ocultos/discursos superpuestos"

Posted: 16 abril 2009 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:

Para esta tarde os propongo una breve lectura. Se trata de unos de los diversos escritos que podemos encontrar en la Plataforma CIRCO, creada por Emilio Tuñón, Luis M. Mansilla y Luis Rojo de Castro.
El texto en concreto (de Luis Rojo) se titula "Discursos ocultos/discursos superpuestos" (#86, año 2001) y analiza el Kursaal de Rafael Moneo exponiendo diversas reflexiones que compara con extractos de la memoria del proyecto.

En la primera reflexión, Rojo nos habla (o pone en duda, a mi parecer) sobre aquel discurso de Moneo en el que comparaba su proyecto con "las gigantescas rocas que quedaron varadas en la desembocadura del Urumea". Es decir, la habitual relación entre arquitectura y land-art, entre naturaleza y artificio: "Pero, ¿es eso lo que efectivamente sucede con la arquitectura del Kursaal? ¿Es realmente un ensayo de trasgresión de los límites de la disciplina, intercambiando las herramientas con que se genera la arquitectura, por aquellos otros mecanismos con los que se "construye" la topografía o el paisaje?".

Igualmente, se plantean otras teorías no tan directas pero igualmente válidas: "¿qué ocurriría sí, al acercanos al Kursaal por primera vez, fuéramos ajenos a tal símil? (el comentado anteriormente) ¿Cuáles de sus características atraerían nuestra atención? ¿Qué afiliaciones y asociaciones investigaríamos para explicar su formación? [...] ¿No aprenderíamos más sobre la arquitectura del Kursaal si siguiéramos estos hilos conductores?

Luis nos está hablando de la arquitectura decó y Frank Lloyd Wright; la monumentalidad y Louis I. Khan; la fragmentación y Frank O. Gehry... al igual que afirma otros planteamientos que a la larga resultan no estar del todo conectados, como la comparación del Kursaal con conceptos minimalistas como el de la dualidad (ver imagen de la portada del escrito).


Posteriormente se analiza más a fondo otros aspectos como su situación respecto a la ciudad, la composición volumétrica, el concepto zócalo, la comparación entre "sobre rasante" y "bajo rasante", la envolvente exterior (que otorga abstracción al proyecto), la relación exterior-interior (composición y materiales), etc. Todo ello forma parte de un conflicto de conceptos: monumentalidad Vs pintoresquismo; abstracción Vs figuratividad, ...

Os pongo el enlace directo desde la web de Circo: "Discursos ocultos/discursos superpuestos" (pdf, 383Kb)