Alumnos de Alcalá construyen su propia cafetería

Posted: 30 abril 2009 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , , , ,

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá están llevando a cabo un proyecto para la construcción de una cafetería en el patio de su escuela. La iniciativa surge gracias a la asignatura de quinto curso “Innovaciones tecnológicas”.


Como nos cuentan:

“Debido a la inexistencia de una cafetería en el edificio de la Escuela, surgió la idea de que dentro de la organización de la asignatura de último curso antes mencionada, y como práctica principal, se realizara el proyecto y construcción de un pabellón exento en el patio que posee el edificio para albergar la cafetería. El edificio de la Escuela de Arquitectura es un antiguo colegio-convento del siglo XVI en pleno centro histórico de la ciudad de Alcalá de Henares, a un minuto del Ayuntamiento y de la plaza Cervantes y a tres minutos del Rectorado de la Universidad.”

“El proyecto y la construcción serán llevados a cabo por los alumnos de dicha asignatura (y recurriendo sólo para algunas tareas de trabajadores cualificados). Dentro del presupuesto anual de la Escuela apenas hay cabida para afrontar íntegramente un proyecto así, así que los mismos alumnos debemos buscar la financiación y ayuda de las empresas que deseen compartir esta iniciativa.”

“Esta práctica está conducida y supervisada por los arquitectos Alberto Alarcón García y Rafael Hernando de La Cuerda. Para llevar a cabo el desarrollo de esta iniciativa, la totalidad de los alumnos de la asignatura nos hemos organizado en diferentes departamentos para ocuparnos de distintas tareas y así avanzar más rápido en la consecución de nuestro objetivo. Existe un departamento de diseño, otro de seguridad y salud, otro de financiación y patrocinios, estructura, instalaciones, control de ejecución, mobiliario, prensa, etc.”

Actualmente se encuentran acabando el diseño del pabellón-cafetería y buscando patrocinadores del sector que puedan colaborar económicamente. Buscan empresas que puedan aportar material para la construcción (VITRO les proveerá de vidrio,Cementos LA UNIÓN les ayudará con hormigón, JANSEN les dará carpinterías...) aunque también puede haber otros patrocinadores no relacionados con el mundo de la construcción que pueden ayudarnos económicamente. Para cualquier consulta podéis dirigiros al correo: prensa.cafeteria@gmail.com

Les deseamos que todo vaya para adelante con esta gran iniciativa que acerca tanto la educación a la profesión como siempre hemos querido y pocas veces podido. Además dejarán una motivación añadida para los alumnos de cursos inferiores creando un referente que cree un antes y un después del edificio en el que estudian. Esperamos que nos sigan contando durante su curso el proceso constructivo y que compartan con nosotros su aprendizaje experiencias y resultado.