Shibboleth, Grieta en la Tate

Posted: 04 marzo 2009 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: ,


Ya os hablé anteriormente de la artista colombiana Doris Salcedo. LINK

En Octubre de 2007, esta misma artista fue invitada a realizar un trabajo en la prestigiosa sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, siendo así el primer artista latino-americano que fue invitado a interactuar con esta sala.

La grieta que construyo media 167 metros de largos y dividía en dos partes la sala de turbinas. Simbolizando la división del mundo ya que Shibboleth es el nombre que la artista dio a la escultura. Este título hace referencia a un pasaje del Antiguo Testamento que cuenta cómo los miembros de una tribu mataban a los de la otra que pronunciaban esa palabra de una manera distinta.

Según las propias palabras de la artista a BBC World: “La obra lo que intenta es marcar la división profunda que existe entre la humanidad y los que no somos considerados exactamente ciudadanos o humanos, marcar que existe una diferencia profunda, literalmente sin fondo, entre estos dos mundos que jamás se tocan, que jamás se encuentran. Yo creo que el racismo no es, digamos, un síntoma de un malestar que sufre la sociedad del primer mundo, sino que es la enfermedad misma.”

La violencia en su Colombia ha sido un tema importante en la obra de la artista que también nos habla de un poema de Paul Celan llamado también “Shibboleth”

“Shibboleth, en hebreo, es una palabra que simplemente significa ‘espiga’, ‘espiga de trigo’, pero ha sido un examen de pertenencia o de exclusión en diferentes sociedades”.
“En el poema de Paul Celan, él hace referencia al duelo permanente, porque no hay manera, a través del arte, de recuperar las vidas perdidas”.
“El arte no tiene la capacidad de redención. El arte es impotente frente a la muerte”.
“Sin embargo, tiene una habilidad y es la de traer al campo de lo humano la vida que ha sido desacralizada y darle una cierta continuidad en la vida del espectador”.

El director de la Tate Modern, Vicente Todolí, le dijo a BBC World que desde que invitaron a la artista colombiana sabían que la relación de su obra con el edificio iba a ser “bastante dialéctica, por una parte de seducción y por otra parte de herida”.


En la página de la Tate Modern podéis ver la grieta en profundidad.



Fuente documental de BBC World.
www.agorarte.com, www.trovarelamerica.org