Eduardo Souto de Moura. Conversaciones con estudiantes

Posted: 04 abril 2009 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:

Hace unos días decidí leer el libro "Eduardo Souto de Moura: Conversaciones con estudiantes" (Ed. GG) para ver si me podía dar alguna pista en medio de esta aventura denominada PFC.

El librillo empieza con el resumen del resumen de una conferencia pública pronunciada en la Facultad de Arquitectura y Sociedad, Politécnico de Milán (25 de febrero de 2005). Habla sobre algunos de sus proyectos con bastante franqueza reconociendo algunos de sus errores o problemas (y de la importancia de saber resolverlos con eficacia siempre que aparecen). Una anécdota curiosa se remonta al diseño, junto con Álvaro Siza, del Pabellón de Portugal para la Exposición Universal de Hannover en el año 2000. Cuando la obra estaba casi finalizada, los responsables de seguridad del edificio les obligaron a poner una salidas de emergencia, modificando seriamente el proyecto. Mientras que Souto de Moura mantenía que la idea inicial había muerto, Siza rediseñaba de inmediato el proyecto, consiguiendo que el resultado final obtuviera una fachada mucho más interesante que la inicial...


Como no podía ser de otra manera, Eduardo hace hincapié en la necesaria relación de la arquitectura con su entorno y en la importancia de la elección de materiales apropiados. "Si, por ejemplo, encontramos dos piedras, una cerca de la otra en un lugar, eso no quieres decir que tengamos que construir un edificio de piedra, sino que, simplemente, estamos obligados a entender cuál es la verdadera energía de ese lugar".

Me pareció interesante su obsesión por la ventana, a la hora de hablar sobre su "Casa del Cine" para el director Manoel de Oliveira. Comenta que durante sus primeros 25 años de vida profesional había inventado programas en los que, la mayoría de las veces, las ventanas no eran necesarias. Posteriormente, en proyectos como la Casa del Cine, la apertura de ciertos huecos funcionaba como punto de partida y guía para la organización de todos los espacios del edificio. "La ventana se transforma en un acto voluntario que me autoriza a recortar y llevar al interior aquella parte del paisaje que más me interesa. Esto no quiere decir que diseñe una venta del mismo modo que un fotógrafo toma una fotografía o un pintor plasma un pedazo de realidad en su lienzo. En este proyecto me pregunté en más de una ocasión: pero, ¿cómo se hace una ventana?".

En esta misma conferencia se hablan de otros proyectos tan interesantes como la estación Casa da Música del metro de Oporto o del estadio municipal de Braga. Posteriormente pasamos a las preguntas de los estudiantes donde nunca puede faltar la típica de: ¿qué aconsejaría a un estudiantes que quieres ser arquitecto? con la consecuente respuesta de: "mucho trabajo y esfuerzo" (se puede ser más original?).

NOTICIÓN: Eduardo Souto de Moura afirma que "los estudiantes de las escuelas españolas están técnicamente bien preparados, pues para ser arquitecto en España se necesitan como mínimo 9 años de estudio".

El librito acaba con un intesante texto de Remo Dorigati donde habla de la posición de la arquitectura portuguesa actualmente.

+INFO