Craig Reynolds - Simulación de comportamiento

Posted: 01 marzo 2009 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui |

Craig Reynolds es un experto en el desarrollo de gráficos por ordenador y en el tratamiento de la inteligencia artificial. En 1986 creó el programa BOIDS, simulador de vida artificial que recreaba el movimiento de una bandada de pájaros siguiendo unas pautas básicas.

"El movimiento de una parvada de pájaros es... simple en concepto, sin embargo, es tan compleja visualmente que pareciera completamente al azar, a pesar de ser magníficamente sincrónico. Quizá más inquietante es la fuerte impresión de tener un control intencional centralizado. No obstante, toda la evidencia indica que el movimiento de una bandada debe ser meramente el resultado agregado de las acciones de animales individuales que actúan únicamente en base a su percepción local del mundo. En efecto, si la teoría de Reynolds fuera correcta, el movimiento de una bandada podría ser modelado permitiendo a cada uno de los individuos simulados operar con unas cuantas reglas. La conducta de movimiento de parvada emergería, entonces, espontáneamente. El truco consistiría en encontrar las reglas. Después de permanecer muchas horas en el cementerio, Reynolds redujo la conducta a tres componentes primarios:"


1. Una fuerza de atracción que mantuviera unida a la bandada.

2. Una habilidad para igualar la velocidad, de tal manera que todos los pájaros de la bandada se pudieran mover con la misma velocidad.

3. Una fuerza de separación que impidiera que los pájaros se acercaran demasiado entre sí.

"Una vez encontradas tales reglas para los pájaros, las implementó en su computadora. Al resultado le llamó 'boids'."

Presentó sus resultados en el SIGGRAPH computer graphics convention de 1987. "Al usar nada más que las reglas simples establecidas por Reynolds, los ‘boids’ fueron capaces de moverse en grandes configuraciones en forma de bandada de una manera tan convincente que los ornitólogos, intuyendo que los pájaros reales podrían poner en práctica los mismos algoritmos que los boids de Reynolds, empezaron a llamarlo para tratar de encontrar sus propias reglas."

(cf. S.Levy, págs.76-77)

Web de Craig Reynolds (incluye gráficos explicativos de las leyes)


Y ahora me pregunto yo: ¿somos capaces de establecer una serie de reglas en un proyecto y esperar que funcionen de una manera determinada? ¿podemos predecir el resultado? ¿es reglable el comportamiento de la masa humana?