Berlín: Detscher Dom

Posted: 26 marzo 2009 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui | Tags:

Hace ya casi un mes que un grupo de sinérgicos (y otros que no lo eran) decidimos pasar una semanita en Berlín...por eso de descansar después de los exámenes y aprovechar para ver la (mucha) arquitectura de la capital alemana.

Tras una dura pero infructuosa negociación, no conseguimos que el blog nos financiase el viaje....muchas cuentas de mail, pero cuando hay que arrimar un poco el hombro, salieron todos en estampida. Sin embargo, y únicamente debido a mi indudable profesionalidad, voy a hacer un par de entradas mencionando lo que más nos llamo la atención de Berlín. Decir tengo, que las expectativas eran enormes, y la ciudad bien estudiada.

Hoy quería comentar uno de los edificios que más nos sorprendió (por inesperado quizás): La Deutscher Dom (Catedral alemana). Antes de nada, es sorprendente la poca información que hay en internet sobre este edificio, sin mencionar en ningún sitio el arquitecto responsable de su última reforma (que es la que nos interesa). Lo que encontramos en internet se resume así:


El edificio original fue diseñado por Martin Grünberg en 1701 y construido por Giovanni Simonetti a lo largo del siglo XVIII. Al parecer en 1785 Carl von Gontard añadió una "torre este". Fue destruida en la segunda guerra mundial y reconstruida para su apertura e 1996 como museo de historia alemana.





Actualmente el edificio es una pasada. Al entrar, ya sorprende descubrir que la torre este se ha convertido en una escalera de caracol, que sin tocar los antiguos muros de ladrillo, crea un espacio vertical de increíble belleza. Aunque el contenido del museo no nos llamó la atención, apetece recorrerlo solo por volver a llegar a la escalera secundaria, que también esta extraordinariamente bien resuelta.







La nave principal conserva el espacio central, que se ha convertido en una sala de audiovisuales, hasta llega a la última planta, donde casi tocando el techo con la cabeza encontramos una sala de maquetas de las que te llevan una hora recorrer.
Desgraciadamente, no sabemos nada acerca del proyecto o del arquitecto que lo realizó, así que os propongo que me ayudéis a encontrarle y que por ahora, disfrutéis de las imagenes.






Fotografías de Javier Carracedo, Carolina Pérez, Cristina Gª Lecuona e Iñigo S. Arrotegui.