Toyo Ito...abajo telón!!!

Posted: 18 marzo 2009 | Publicado por Montse Garcés | Tags:

Bajo la expectación de ciudadanos, arquitectos, estudiantes, y algún que otro curioso paseante, que se detenía a hacer bulto entre la multitud, se “desenmascaraba” ésta misma mañana en Barcelona, la nueva fachada creada por el arquitecto japonés Toyo Ito, para el edificio de apartamentos de lujo Suites Avenue.

Tras contemplar el diseño desde la calle, crea la curiosidad inevitable de saber si el espacio interior dejaría que desear a nivel perceptivo, por no tener una visión global del entorno, por culpa del cerramiento elegido…para mi sorpresa, el espacio se vuelve aún mucho más interesante, una vez dentro, ya que la fachada se vuelve más expresiva desde su interior que desde su exterior.

La visión a contraluz, que produce el juego de olas con el medio urbano de telón, nos da como resultado esa muestra de dinamismo que el arquitecto ha querido enfatizar, permitiéndonos, que se cree aún mayor emoción y ganas por querer ver lo que está tras esos planos ondulados, que intentan jugar entre ellos e integrarse con los trazos de la Pedrera, edificio emblemático, diseñado por Antoni Gaudí (situado justo enfrente).

Toyo Ito, ha manifestado hoy, que siente gran debilidad por su arquitectura, y por su forma de concebirla, y que ha sido un gran honor poder realizar, una de sus obras tan cerca de una arquitectura tan importante para Barcelona, siendo un hito referencial, y que se asemeja a sus ideales, por la naturaleza. Ya que el mismo, es partidario de “integrar el ser humano y la arquitectura como parte de un todo identificado con la naturaleza”, demostrándolo en este diseño, sin perder la esperanza de lograr que la arquitectura evolucione hacia formas naturales, que se dan pie en este siglo XXI.

“más que una predicción, mi esperanza es que la arquitectura salga de esa estética cuadriculada y de cubos y evoluciones hacia un posición más cercana a la Naturaleza”.

“No se trata de imitar la forma de la Naturaleza o las formas orgánicas, sino que debemos tratar de aprender cómo establecemos la relación con la Naturaleza para seguir sobreviviendo”