ARTtista o ILUsionista

Posted: 13 marzo 2009 | Publicado por Montse Garcés | Tags:

“COMO”

…elemento, descriptora, significativa, conceptual, identificadora, manipuladora, iluminadora de nuestras propias esculturas (la arquitectura), comunicadora, organizadora espacial, alteradora de sensaciones…LA LUZ.

Luz…dichosa Luz, que nos ciega cuando diseñamos, luz que nos embelesa a la hora de buscar su paso entre las líneas que dibujamos, luz enriquecedora de nuestros espacios creados…luz que lo llega a ser todo en nuestros proyectos, luz que se puede convertir en obsesión.

¿Qué pasa cuando “relacionamos” este elemento, que nos alumbra en tantos proyectos, con otro, más que significativo, como lo es la materia? Tratándose esta última, como todo aquello que ocupa sitio en el espacio, que se puede tocar, se puede sentir, se puede medir…

El resultado de esta “relación”, es ARTE, y con mayúsculas de aquí sale un ARTista californiano, que explora mediante sus dispositivos e instalaciones la percepción de la luz, el color y el espacio.

JAMES TURRELL



Museum of Fine Arts, Houston

Sus propuestas estudian la desmaterialización, e intenta experimentar en nosotros otro tipo de percepción visual y sensorial, donde la materia desaparece, tomando total protagonismo en la puesta de escena de todas sus obras, la luz, donde la ilusión óptica, juega con la calidad y las características espaciales.

La luz siendo color, es usada como una “fuerza liberadora”