La Oscuridad de Abelardo Morell

Posted: 28 febrero 2009 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui | Tags:

El Jueves pasado, Federico Soriano dió una conferencia en la FundacionCOAM de la mano de David Archilla (ciclo que anunciamos aquí). En dicha conferencia mencionó el nombre de "Alberto Morell", junto con una imagen de lo más impactante:


Dijo algo sobre una "camara oscura" y que le encantaría poder aplicar esa técnica en alguno de sus proyectos.

Una vez en casa, miré en el archivo mundial del conocimiento humano, para descubrir que en realidad su nombre era "Abelardo", que era cubano y había emigrado a los Estados Unidos. Se licenció en "Religion comparada" (¿?) en la Bowdoin College, una pequeña escuela de arte liberal en Maine e hizo un Postgrado de Fotografía impartido en la Universidad de Yale.


El trabajo que llamó la atención de Soriano, es el resultado de una técnica que viene utilizando desde 1991 y que ha sido la que le ha dado fama y reconocmiento internacional. Sin embargo el proceso es anterior a la fotografía misma. Es conocido como "camara oscura" y Aristoteles lo describió así:
«Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente».


Tan sencillo como éso. Posteriormente se desarrolló como ayuda para el dibujo. La imagen, proyectada sobre papel u otro soporte, podía servir de pauta para dibujar sobre ella. Acabó evolucionando en la cámara fotográfica estenopeica y finalmente el uso de lentes o juegos de ellas como objetivo convirtió la cámara oscura en cámara fotográfica.

Más fotografías en su web.