II Parte. Inspiraciones Deconstructivistas

Posted: 26 febrero 2009 | Publicado por David Fogeda | Tags: ,



El Constructivismo y Futurismo ruso de principios del siglo XX, son dos inspiraciones a seguir tanto en su arquitectura visionaria como en su arte gráfico.

Sin embargo el Deconstructivismo se preocupa más por los ensambles, uniones abstractas y no tanto por la “cualidad purista” del Constructivismo. Uno de los arquitectos que mantiene, o es más fiel a esta cualidad purista es Rem Koolhaas.

El estructuralismo desnudo de los arquitectos constructivistas es una gran fuente de inspiración y un camino a seguir en la mayoría de las creaciones Deconstructivistas: “Se trata de encadenar a la arquitectura su proceso de construcción”.

Minimalismo y Cubismo analítico.
El cubismo analítico tuvo un gran efecto en el Deconstructivismo, pues las formas y el contenido se diseccionan y son vistas desde diferentes perspectivas simultáneamente.

El Minimalismo comparte una ausencia de referencias culturales con el Deconstructivismo y añade una repetición de elementos que dan fuerza y carácter a las composiciones deconstructivistas.

Expresionismo y Expresionismo abstracto. Es una influencia muy utilizada por los arquitectos deconstructivistas. La fuerza de las figuras angulares expresadas en artistas como E. L. Kirchner y las composiciones creadas por W. Kandinsky, tienden en el Deconstructivismo hacia la deformación y la dislocación de sus formas estructurales.