I Parte. Los principios deconstructivistas

Posted: 09 febrero 2009 | Publicado por David Fogeda | Tags: ,

Constructivismo “ruso” + desconstrucción “Derrida” = DECONSTRUCTIVISMO.
Jacques Derrida (1930-2004)

El trabajo de Derrida se centra en el lenguaje:
Un lector tradicional parte de que el lenguaje es capaz de expresar ideas sin cambiarlas, de que en la jerarquía de las lenguas la escritura es secundaria respecto a la palabra, y de que el autor de un texto está en el origen de su significado. El estilo de lectura desconstructivo de Derrida invierte estas suposiciones y cuestiona la idea de que un texto tenga un significado único e inalterable.
Esta metodología analítica ha sido aplicada a la literatura, la lingüística, la filosofía, el derecho, la música y la Arquitectura.

La desconstrucción saca a la luz los numerosos estratos semánticos que operan en el lenguaje. Según esta afirmación no podemos decir que el deconstructivismo abandona sus fundamentos teóricos para irse convirtiendo en un movimiento influenciado por unos pocos arquitectos. Sino que la variación y las posibilidades son tan numerosas como el lenguaje.

La falta de conocimiento y su dificultad comprensiva produce que este movimiento dentro de la arquitectura se asimile al trabajo específico de unos pocos, que marcan una línea repetitiva. Siendo las posibilidades tan grandes como las ideas, el lenguaje, la forma de interpretación y lo más importante es que todo esto tiene una cuarta dimensión que es el tiempo, que conlleva otro cambio en las ideas, el lenguaje y la forma de interpretación.

Principales arquitectos deconstructivistas: