Doris Salcedo y la Bienal de Estambul 2003

Posted: 06 febrero 2009 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , , , , ,

Doris Salcedo nació y vive en Bogotá, Colombia. Sus trabajos surgen como respuesta a una arquitectura específica, una geografía y una situación política. Todo ello gracias a una amplia investigación del lugar. Así ha trabajado en temas como la fuerza de la violencia, el trauma cultural colectivo y la tragedia de la pérdida del sentimiento humano.

Nos situamos ahora en la octava bienal de Estambul (año 2003). En un solar en el barrio de Karakoy del que ya os hable anteriormente, a la artista se la ocurrió la brillante idea de llenar el espacio apilando de manera aleatoria 1550 sillas de madera. Las sillas quedaban entrelazadas llenando un solar entre dos inmuebles. Comprimiendo el solar con un lenguaje retórico, anómalo pero dotándole de monumentalidad.



Ya en el año 2002, durante dos días había llenado con 280 sillas la fachada del palacio de justicia de Bogotá. Fue como respuesta a aquellos que fueron asesinados en una fallida guerrilla siete años atrás.

Los trabajos urbanos de Salcedo son una prolongación de su temprana práctica escultórica basada en la transformación de objetos domésticos. En los últimos años ha aumentado considerablemente la escala y fronteras de su trabajo centrándose en la transformación de espacios públicos cuando antes se reducía a espacios cotidianos. Así transforma objetos familiares en metáforas visuales por el sufrimiento de las víctimas de la violencia e injusticias.







Dirección:
Yemeniciler Caddesi No. 66, Persembepazari, Karaköy
(Calle paralela a Tersane Caddesi, en dirección al Cuerno de Oro) Tendré que ir a ver si después de 7 años aun sigue vacío el solar.