Wabi Sabi

Posted: 20 enero 2009 | Publicado por Montse Garcés |

Es la belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas.
Es la belleza de las cosas modestas y humildes.
Es la belleza de las cosas no convencionales.


Así se define el wabi sabi, teoría japonesa que proviene de:

Wabi: describe sentimientos de soledad, desolación y desdicha.

Sabi: transmitir sensación de desolación, la impermanencia, mutabilidad, la idea de que no hay nada que permanezca inmutable y de que todos los seres vivos están destinados a morir. Con esta fuerza también surge una sensación de inconsolable desolación.

Su función consiste en hacer todo lo posible por intentar sacar la luz y la belleza interior de las cosas que parecen no tenerla a simple vista.Nada de lo que nos reodea es completo, porque si así fuera, sería perfecto y permanente, porque la completitud no existe en la naturaleza; es solo una abstracción por el hombre.

Wabi sabi es todo lo que nos rodea, cualquier objeto que forma parte de la naturaleza, o creado por el hombre, pero que se materia, materia…que esconde más secretos por lo dañada que pueda estar que por lo nueva que aparente.
No siempre deberíamos de fijarnos en lo que nos nubla la vista, con lo que hay en el día a día, sino fijarnos un poco más en los pequeños detalles que nos muestra un material, para aprender mucho más de él, y poder transmitir ese sentimiento a la arquitectura que diseñamos, o en los materiales, que ellos la componen…¿hasta qué punto es bello dejar que un acero corten se oxide del todo? muchos son los que buscan en su imperfección la belleza que pueda causar en el espectador…

Recomiendo un librito, de fácil lectura y pequeñito, en el que encontraran muchas más pista a cerca de esta rama japonesa, un libro que les aseguro les sugerirá algo más de lo poco se yo de este “gran mundo imperfecto” .

"Wabi sabi, para artistas, diseñadores, poetas y filósofos"

Dato curioso y sorprendente, es la comparativa que se realiza entre esta teoría japonesa y la “estética modernista” nacida en Europa con la Bauhaus y reivindicada por la Escuela de Ulm. Y una vivienda para mostrar: Wabi Sabi House_ Olson Sundberg Kundig Allen Architecs

www.oskaarchitects.com