Tutorial: Bocetos animados

Posted: 17 enero 2009 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui |

Para conseguir animar bocetos utilizaremos la técnica del rotoscopio. Consiste básicamente en animar usando una base fílmica. Es decir, dibujar sobre fotogramas para conseguir un movimiento más realista.



(Otros trabajos de Benjamin Arthur y una lista de reproducción de ejemplos)

Esta técnica puede ser tremendamente útil a la hora de explicar un proyecto, permitiéndonos crear bocetos sobre un video real.

A continuación intentaré explicar el proceso, para el que necesitaremos el reproductor QuickTime, el Photoshop y una tableta digitalizadora.



Paso 1 gradation:

Grabamos el video sobre el que trabajaremos.

Paso 2 Convertir el archivo de película en una secuencia de imágenes:

Ahora convertiremos el video que hemos guardado en archivos de imagen que corresponderán a los fotogramas de la película. Para ello abriremos el video con Quicktime y elegiremos la opción Archivo>Exportar.

Se abrirá una nueva ventana donde elegiremos el nombre del archivo y el tipo de archivo al que queremos exportar. Elegiremos "película como secuencia de imágenes". Y lo guardaremos en una nueva carpeta que hayamos creado previamente (va a crear un gran numero de imágenes).

En dicha ventana nos da la opción de elegir el numero de fotogramas por segundo que queremos exportar. El cine funciona con 24 fotogramas por segundo, la televisión a 25 (en Europa). Yo sugiero trabajar a 12 fotogramas por segundo, donde se consigue un efecto bastante atractivo. Incluso a 6 estaría bien (el video del inicio esta hecho a 12 Hz). Tener en cuenta que esto querrá decir dibujar 12 dibujos para obtener 1 segundo de película.

(nota: si se quiere realizar un video de mas de 30 segundos, es bueno exportarlo por partes de 10 a 30 seg., para evitar saturar el ordenador)

Paso 3 preparación de las imágenes

Antes de ponernos a dibujar sobre los fotogramas deberíamos realizar un trabajo previo de edición sobre todas las imágenes para ahorrar tiempo y conseguir que todas tengan el mismo tratamiento.

Abrimos uno de los fotogramas, sobre el que realizaremos cambios que después aplicaremos sobre el resto de fotogramas.

Una vez abierto usaremos la herramienta Acción del Photoshop: "Ventana> acción" y se abrirá un cuadro muy similar al de "capas". Dentro de esa ventana, abajo a la izquierda, podremos elegir "crear una nueva acción" pinchando sobre un icono similar a una hoja con la esquina doblada. Se abrirá un nuevo cuadro donde la nombramos y pinchamos en aceptar. Veremos que se ha encendido un círculo rojo. Ahora toda acción que realicemos será grabada.

Jugar con el brillo y el contraste hasta que la los bordes de la imagen queden bien definidos, teniendo en cuenta que luego deberéis dibujar sobre ellos. También podéis editar el tamaño de la imagen, por ejemplo a 640x480.

Crear una nueva capa totalmente blanca y colocarla bajo el fotograma. Crear una segunda capa vacía y colocarla sobre el fotograma. Ajustar la opacidad de la capa fotograma (al 50 % por ejemplo).La capa2 vacía es sobre la que dibujaremos.

Una vez obtengamos un resultado que nos parezca apropiado para trabajar, seleccionar la capa vacía, guardar la imagen y pinchar sobre el icono de "stop Rec." que se sitúa a la izquierda del circulito rojo. Todo el tratamiento que habéis realizado en la imagen habrá quedado grabado. Ahora lo aplicaremos sobre el resto de archivos de imagen.

Pinchar en "Archivo>Automatizar>Lote" Seleccionar la carpeta donde tenéis guardados todos los fotogramas, la acción que creasteis con todos los pasos y dar aceptar (dejad las opciones de automatización tal como están). El photoshop debería abrir todas las imágenes, aplicar los efectos, guardar y cerrarlas de manera automática.

4. A dibujar


Ahora viene la parte divertida y sin embargo la más laboriosa. Usaremos la tableta digitalizadora.

Deberemos abrir las imágenes una a una e ir dibujando sobre la capa2 vacía nuestro boceto animado. Yo recomiendo hacerlo en orden cronológico. Podemos hacer que el proyecto vaya creciendo, que se mueva, se construya o se destruya. Dibujar el entorno perfectamente definido o solo aquella parte que nos interesa. Que los árboles crezcan o que el sol se ponga. Todo ello trabajando sobre un entorno grabado previamente. Es importante mantener un estilo y un grado de definición.

Una vez acabemos el dibujo, apagaremos la capa con el fotograma y el dibujo quedara sobre un fondo blanco.

5. Animar

Una vez hayamos terminado de dibujar los fotogramas, abriremos el quicktime y seleccionaremos "Archivo>Abrir secuencia de imágenes" y seleccionaremos el primer fotograma.

Podemos comprobar la animación a mitad de trabajo para ver el resultado que se va obteniendo.

6. Sombreado

También existe la posibilidad de conseguir un sombreado de las imágenes. Para ello, cuando estamos realizando el tratamiento previo y grabando los pasos, crearemos una capa "fotograma copia", donde aplicaremos efectos sobre el fotograma. Podemos aplicarle un cuarteado, desaturarlo y bajar la opacidad al 30%.

7. Epilogo

El gran problema de este proceso es el tiempo. Para optimizar este aspecto podemos bajar el numero de fotogramas por segundo e intentar controlar el tiempo empleado por dibujo, que no supere los 2 minutos.



Espero que os sea útil o por lo menos interesante, si hay alguna duda, intentaré resolverla.


Por cierto esta tecnica ha sido utilizada por Richard Linklater en varias ocasiones. Os dejo los trailers de A Scanner Darkly y Waking Life.





Y por supuesto, el famoso video de A-HA



Fuente: DigitalCreativity