Trailers de arquitectura

Posted: 04 enero 2009 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui | Tags:

Hacer Trailers de cine se ha convertido en todo un arte. Sobretodo cuando la gran mayoría de las veces el tipo que los monta, poco sabe acerca del film.

A él, solo le llegan las imágenes que se usarán para la promoción y por supuesto tiene a su disposición el gran abanico de bandas sonoras de la productora (La fuente de la vida, Réquiem por un sueño, 1492 o Romeo y Julieta son bastante usadas), aunque últimamente también se tiende a componer una exclusivamente para el trailer.

También ha variado el modo en el que se hacen, hubo una época en el que únicamente se exhibían las imágenes de la primera hora de metraje y apenas se daban detalles de la película, solamente un par de escenas impactantes que revelaran el espíritu de la historia y enganchasen al público. Mientras que desde hace unos años se estila resumir prácticamente toda la historia en un par de minutos, llegando a incluir escenas del final de la misma (escandalosamente revelador).

Y obviamente estos trailers, que tienen su propio ritmo y elaboración, no tienen nada que ver con el resultado final del film, pudiendo ser mucho mejores que la película, creando unas expectativas que no son.

Todo esto me recuerda necesariamente a "los trailers de la arquitectura", es decir: las fotografías.


Hace ya bastantes años en una clase de proyectos nos dijeron "todo edificio tiene una gran foto". Al igual que en el cine poco tiene que ver el proceso de la fotografía con el de la arquitectura, y esta puede verse tremendamente beneficiada por la amiga réflex.

Así que, desconfiad de los trailers como de las fotografías.