Exposición Honoré Daumier

Posted: 15 enero 2009 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , ,

La fundación Banco Santander cerro el 11 de enero una exposición de la obra del caricaturista satírico que tanto nos enseñó de las condiciones humanas de la época industrial. Siento dar la noticia una vez acabada la exposición, pero es que yo mismo me enteré ya el día 12.
Este artista, fue la mano de gestos pronunciados que nos enseño desde Francia las condiciones humanas y grandes diferencias sociales de principios del siglo XIX.

Era un espíritu crítico, independiente, innovador y satírico que caracterizó a importantes caricaturistas de la talla de George Grosz, Norman Rockwell. Supuso en su época una voz imprescindible, enfrentada a las clases altas, del que denunciaba sus abusos de poder. Era la conciencia crítica de una ciudad de París, que encontraba en sus caricaturas, a través de denuncias grotescas, aquello que pretendía ser ceremonial y solemne.

Se sabe que Daumier empezó a dibujar copiando cuadros de Rembrandt, Rubens y Tizano del museo del Louvre de París; posteriormente fue dibujante y escultor. El artista fue encarcelado en 1832 por su oposición al gobierno de Chaillot.

Este año celebra el segundo bicentenario de su nacimiento, y la fundación Banco Santander quería celebrarlo trayendo una exposición de 125 de sus obras.

Aplaudamos su obra!!!