Revistas vacias.

Posted: 25 noviembre 2008 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui |

No se que pasa ultimamente que la lectura de revistas de arquitectura no me estimula como antes.

Recuerdo cuando en los primeros años de carrera abría con la emoción de un niño en navidad el fino envoltorio plástico de la nueva Arquitectura Viva, el AVproyectos o el Pasajes (este último más decente, y claro estas son las más adsequibles...los croquis para navidad, si había suerte). Recuerdo que aquellos dibujos, que no contaban demasiado, llenaban mi cabeza de imágenes, de colores, hacían que yo encontrase la solución a aquel problema que no conseguía resolver. Sin ser una panacea, si solían desatascar mi mente aturullada y me ayudaban a encontrar una salida.

Eso ya no pasa.

Quizás sea que la complejidad de los problemas con los que ahora me encuentro es mayor. Quizás sea que estoy sobrecargado de imágenes que sugieren mucho pero no cuentan ninguna verdad. Y a estas alturas lo que necesito son verdades. Publican los mismos edificios, con renders estupendos, con los que hasta la mayor patraña resultaría tremendamente atractiva.
Con un par de lineas pretenden contarte de que va esa cosa tan rara, que si, "queda chula", pero ya. Y lo mas grave es que cada vez hay menos revistas de arquitectura en las que refugiarse, en las que encontrar unos buenos planos (legibles al menos) unos buenos detalles...unos buenos argumentos. Que prescindan de renders e imágenes potentes, que no son mas que colores y luces que despistan y distraen.

¿Es que la única opción es gastarse 100 euros en una revista que no puedes llevarte al baño, y que abres con cuidado, temiendo que el lomo no soporte ese brutal volumen de papel?

Ultimamente ya no las abro con ilusión, sí no con desden, como si fuese una costumbre de la que no puedo deshacerme.

"Otro de Zaha, dios mio que feo!" "Nouvel...Koolhaas...Foster....¿no hay más arquitectos?".

Una pena.