La arquitectura de James Bond

Posted: 17 noviembre 2008 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui | Tags:

El próximo viernes, día 21, se estrenará la nueva película de James Bond: Quantum of Solace .


Las películas de James Bond han sido referentes del cine de acción durante mas de 45 años, convirtiéndose en la serie mas longeva de la historia del cine.
Es evidente que una de las características de dichas películas es el afán turístico del que hacen gala, llevando al protagonista a países exóticos o ciudades milenarias.
Pero además, son también muestrario de la arquitectura de su tiempo.

Pero si vamos a hablar de los escenarios de James Bond, es necesario hablar de Ken Adam, que entre 1962 y 1979 diseño todos los sets de las peliculas de Bond.


Boceto para el Cuartel general del Dr. No.(1962)

Submarino de La espía que me amó(1977).


Apartamento de Willard Whyte en Diamantes para la eternidad (1971).

Son especialmente interesantes sus diseños de los "cuarteles generales" de los enemigos de Bond, que mezclan ideas de la Bauhaus con el futurismo italiano se Sant'Elia y otras vanguardias del siglo XX llegando a un diseño hibrido. Tambien estaba muy influido por los diseños del arquitecto John Lautner, alumno de Frank Lloyd Whrigt, que diseño villas espectaculares en California, como la Wolff House o la Malin House, que anticiparon la estetica de esa arquitectura de Bond, incluso llegando a rodarse en alguna de ellas, como la Elrod House, que aparecia en Diamantes para la eternidad.
Y desde esas recreaciones en el interior de los estudios Pinewood de Londres, millones de espectadores fueron educados estéticamente.



La oficina de Osato de Solo se vive dos veces(1967) nos recuerda a un Le Corbusier a lo Japones.



Pero no solo eso, si no que con sus diseños era capaz de dotar a las escenas de un caracter, jugando con los materiales o las perspectivas conseguía imprimir la tensión que la escena requería.

Sin embargo Ken Adam, que estaba muy influenciado por las ideas de Caligari y su escenografía expresionista, mantiene un principio que se ha perdido en las ultimas peliculas de 007. Se trata de la construcción artificial de las escenas, que pese a las influencias neorrealistas de Rosselini que hablaban de la gradación directa en escenarios reales, Ken insistía en la recreación virtual de escenarios, dominando el entorno de la escena y usando este como un elemento más de la narración, llegando incluso a condicionar el hilo argumental.

Aqui teneis un Link a una entrevista concedida por Sir Ken Adam a la BBC.

< La plataforma de lanzamiento de Blofeld, en Solo se vive dos veces, fue el escenario artificial más grande creado hasta entonces y su diseño fue determinante en la escena final.



Como decía antes, en las películas actuales se ha perdido ese espíritu escenográfico, pero sigue siendo significativa la arquitectura, aunque de otra manera.

A partir de los años 90, con el relanzamiento del personaje a través de la imagen de Pierce Brosnan en Goldeneye, 6 años después del batacazo de Licencia para matar (que en 1989 practicamente enterró al personaje) las películas de James Bond se convirtieron además, en un muestrario de publicidad integrada tremendamente exagerado. Y junto con el reloj Omega, la moto BMW o el teléfono móvil de turno, encontrábamos el Guggenheim de Bilbao (El mañana nunca muere de 1997) , el Milenium Dome de Londres (El mundo nunca es suficiente del 99) o el Eden Proyect (Muere otro dia en el 2002). Sin duda, James Bond volvía a hablar de la arquitectura de su tiempo, como elementos iconicos puramente visuales (precisamente).

Eden Proyect, pasado por el Photoshop para Muere otro dia.



Volviendo a esta semana, a Quantum of solace, nos encontramos con una película que parece querer interesarse por la arquitectura, ya sea por que el director Marc Forster (de origen suizo) tiene un buen gusto estético, o por la intención de reciclar de nuevo al personaje.

James Bond se encontrará con su enemigo en el Festival House Bregenz, en Austria, obra del arquitecto Dietrich Untertrifaller. Se paseara por el Kunsthaus Bregenz, de Peter Zumthor o la London's Barbican. Protagonizara una persecucion por las calles de Roma y llegará al cénit en la residencia de la ESO Paranal de Auer+Weber.

Ahora todos al cine a disfrutar de la nueva pelicula de Bond....yo pienso hacerlo.


Fuentes:
Paisajes urbanos Autor Peter Krieger
Guardian.co.uk
007.com
Jamesbondwiki