Comienza el Movimiento Disfrutista

Posted: 09 noviembre 2008 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:

El pasado miércoles 28 de octubre, David Archilla expuso en la ETSAM su tesis doctoral que tenía por título: "METODOLOGÍA DEL DISFRUTE. Cinco habilidades a desarrollar en el proceso proyectual". Con ella su autor ha querido iniciar por fin el denominado Movimiento Disfrutista.

Citando textualmente:

"El Movimiento Disfrutista ha arrancado enérgicamente. Se alza desde las escuelas y desde los lugares de trabajo promoviendo el disfrute como una de las emociones básicas a conquistar. Escoltado por la filosofía, la psicología y la comunidad científica en general, el Movimiento Disfrutista se infiltra en los foros arquitectónicos para redescribir antiguas inquietudes y proponer nuevas miradas.

Cinco recomendaciones inauguran este movimiento, cinco habilidades a entrenar de cara al desarrollo de proyectos. El INTERÉS es implicación, la IMAGINACIÓN es entre otras cosas la construcción de imágenes, la CAPACIDAD DE GENERARSE RETOS ayuda a alcanzar el estado de flujo, la CONCENTRACIÓN es atención simultánea y el SENTIDO DEL HUMOR es una mirada positiva que construye áreas de oportunidad. Se trata de cinco habilidades, ya propuestas y testadas por otras disciplinas científicas, que se entienden como un punto de partida, una propuesta de inicio, un arranque abierto a interpretaciones, interferencias, adiciones y redescripciones.

Mediante estas líneas se pone en marcha el disfrutismo, con la esperanza de construir un movimiento plagado de actitudes ejemplares y momentos inolvidables, una corriente de pensamiento que acoja a individuos, colectivos y multitudes bajo el cobijo del disfrute proyectual. Tras un tiempo en estado latente, el Movimiento Disfrutista registra por fin su comienzo oficial en el año 2008. Ahora el resto está en sus manos..."

En su blog acaba de colgar unos vídeos de la lectura de la tesis con los comentarios del jurado y de su tutor, Federico Soriano:
www.movimientodisfrutista.blogspot.com