Una semana de experiencias

Posted: 13 octubre 2008 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:

Ayer finalizó la semana de la arquitectura en Madrid, cerrando el mapa digital con ni más ni menos que 41.000 visitas en un mes. Por tanto, podemos decir que cumplió con creces el objetivo por el cual se hizo, aunque sí nos hubiera gustado leer algún comentario o crítica por parte de los usuarios para seguir mejorándolo el año que viene.

Respecto a mi primera experiencia como guía, puedo decir que hubo un poco de todo. Empecé la semana con un punto de información en Atocha. Nuestra misión allí consistía en repartir folletos e informar sobre las actividades de la semana (a quien lo preguntase, porque teóricamente no podíamos "abordar" a la gente), todo esto durante 6 horas seguidas. Está claro que si no preguntabas a la gente, ellos por lo general prefieren no decirte nada y limitarse a coger el folleto. Eso sí, muchos me preguntaban lo mismo: "¿dónde se dan los billetes de metro-bus gratis?".

El martes llegó el Instituto Cervantes, y con éste, el caos. La verdad es que es interesante ver como llegas al edificio media hora antes y ya te encuentras un grupo de 50 seres humanos esperando. Inmediatamente vas a por los folletos, y cuando vuelves observas con un sudor frío que tu grupo de 50 se ha triplicado. Eran las 11 de la mañana.

El día fue denso. Sobre todo, porque a medida que pasaban las horas, la gente de la fila se iba cabreando exponencialmente cuando se daban cuenta de que igual ya no les daba tiempo a pasar. Además, la coordinadora que supuestamente nos ayudaba con la organización de las visitas, no sólo no nos hizo ni caso desde el principio, sino que pasaba de vez en cuando entre los grupos para decirnos que si podiamos bajar el volumen de las explicaciones, porque estaban en una rueda de prensa o no sé qué... sin comentarios...

Entiendo que la visita para muchos no fue los que esperaban, ya que solo nos dejaron enseñar espacios de la ampliación de Manuel de Cabanyes y no del proyecto original de Palacios. Sin embargo si tenía espacios interesantes como la cámara acorazada. Tooooodo el mundo, durante toooooodo el día me decía que quería ver la cúpula...

El miércoles tocaba un pabellón en el colegio María Moliner de Parla, obra del estudio MTM arquitectos. Debo decir que el interés escaso que mostró el ayuntamiento de Parla derivó en la afluencia masica al edifio: 1 persona en toda la tarde.

Después de otro punto de información el jueves, llegó la visita guiada a las Casas de Oficios de San Lorenzo de El Escorial. Esta vez, el ayuntamiento oportuno si puso todo de su parte: publicidad, limpiaron y ordenaron los espacios de la visita, etc... así daba gusto...

Durante toda la mañana tuvimos un total de unas 50 personas, divididas en grupos de 8/10 aproximadamente. La visita era completa y accedíamos a bastantes espacios, por tanto la explicación de cada grupo duraba casi una hora. La verdad es que la gente fue muy agradable y receptiva, y después de una semana sin parar, eso se agradece muchísimo.

En fin, fue una buena experiencia. Sin embargo, el año que viene intentaré evitar los edificios céntricos, pues nos contratan para explicar arquitectura, no para pelearnos con la gente de las colas, eso que lo haga otro... :)