Santa Cristina (Pola de Lena)

Posted: 11 octubre 2008 | Publicado por José Puerta | Tags: , ,

Y aquí va mi última aportación sobre mi querido prerrománico asturiano.

La iglesia de Santa Cristina de Lena se encuentra entre las poblaciones de Pola de Lena (capital municipal) y Vega del Rey, en un alto sobre la ctra. N-630 (Gijón-León). Antes de llegar a Vega de Rey por dicha carretera, hay que coger un desvío a la izquierda en el que hay un indicador que indica la presencia de dicho monumento. (A-66 dirección Oviedo, 1ª salida a Pola de Lena, 1ª rotonda izq. 2ª rotonda izquierda, primer desvío tras pasar todas las casas a la izquierda) Situación exacta aquí.

Es, sin duda, el monumento más importante que existe en el concejo o municipio de Lena y se inscribe dentro del prerrománico asturiano. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1985. No se conocen referencias documentales ni epigráficas que permitan su datación. Se menciona por primera vez en el siglo XVII como Santa Cristina, aunque desconocemos cuál pudo ser dedicación inicial puesto que es muy escasa la advocación a esta santa en el santoral asturiano de la época de su construcción. Estilística y topográficamente parece derivar de la arquitectura ramirense por su parecido con las construcciones del Naranco (Santa María y San Miguel de Lillo), en Oviedo. Es razonable, por tanto, poner la fecha de construcción en torno a la segunda mitad del siglo IX.

Edificio, de carácter monacal, compuesto por un volumen principal de planta rectangular, acompañado en sus cuatro fachadas por otros cuatro volúmenes secundario de menor altura. El primero configura la entrada bajo la tribuna superior, desde donde se escuchaba la celebración. Otros dos volúmenes configuran dos capillas laterales, y el último y más importante es un espacio elevado que constituye el iconostasio, separado del resto de la iglesia por el elemento más característico de la misma, el arco triunfal.

Este elemento según nos comentó en su día Jaime de Hoz (Profesor de Historia de la UAX), se colocó posteriormente al proyecto inicial, al igual que las 2 placas que protegen la visión del altar. Se trata de dos reutilizaciones y su origen puede proceder del sur, traído por Mozárabes (piezas datadas del s.VII)

Espero que mi aportación a la difusión del prerrománico Asturiano sirva de algo y os animéis ,en cuanto tengáis la oportunidad, a visitar estos bellos parajes naturales y su preciosa arquitectura.

Saludos cordiales