... iniciando mi semana de la arquitectura y tras disfrutar de la conferencia de Jaime de Hoz sobre arquitectura clásica en la bahía napolitana, acudí a la cita con la casa-estudio de Fernando Higueras en el centro de Madrid.

Al llegar al patio trasero es dónde empieza lo interesante. Bajo nuestros pies está la vivienda-estudio del genial arquitecto, una planta "mínima" de 9x9 en dos alturas que practicamente no necesita sistema de climatización puesto que la ventilación cruzada (entre la puerta de acceso desde la cota 0 y las claraboyas) y la temperatura constante que proporciona el terreno (25ºC) son suficientes.


Higueras era un hombre austero, en apariencia, aunque la casa está llena de libros y obras de arte, además de reminiscencias de grandes fiestas. El color blanco domina la casa y, junto con las esquinas redondeadas, recuerda a la arquitectura vernácula mediterránea.
La casa es impresionante, te apetecería quitarte los zapatos, tirarte en los sofas y pasar toda la tarde leyendo algún libro en la zona de estar bajo esas claraboyas tan imponentemente luminosas. ¡Apuntadlo en la lista para el año que viene!