Bodegas Adega Mayor. Alvaro Siza

Posted: 28 octubre 2008 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:

Parece que afortunadamente se están empezando a poner de moda las revistas íntegramente digitales (y gratis). Aquí os presento últimasmag, publicada on-line por el estudio portugués FG+FS (Fernando Guerra).

Su primer número está dedicado a la bodegas Adega Mayor en Campo Maior (Portugal, 03-06) del arquitecto Alvaro Siza. Este proyecto muestra claramente como estos edificios con un esquema bastante sencillo pueden llegar a ser muy atractivos.

El proyecto está situado sobre una loma de arcilla compactada que se utilizaba como depósito de basura. Siza aprovechó está elevación de terreno para situar su proyecto mediante una planta rectangular de 40x120 metros, comunicando la bodega con la carretera existente que llegará hasta la fábrica Nova Delta. Con esto el arquitecto ya nos da unas pistas: dentro del enclave del proyecto, son tan importantes los viñedos como las comunicaciones con carreteras para el transporte.

El esquema en planta es muy sencillo. En el extremo suroeste encontramos la zona de carga y descarga y el acceso a visitantes (lo cual pienso que es lo más discutible del proyecto, ya que personalmente no me parece muy atractivo entrar a las bodegas mientras están los camiones descargando material a mi lado). En esta parte el edificio se eleva un piso más donde encontramos la sala de catas con vistas hacia el entorno (la cubierta es vegetal y con una lámina-espejo de agua)

En el extremo opuesto se sitúa la zona de entrada de la uva y en el espacio intermedio, cubierto por unos muros de hormigón prácticamente ciegos, encontramos el área de producción y almacenes.

En la página web podéis ver un extenso estudio fotográfico de mucha calidad, además de los planos del proyecto. Aquí tenéis el enlace >>> últimasmag