Alepo la Ciudad de Piedra

Posted: 31 octubre 2008 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , ,



Tras un viaje increíble de 14 horas atravesando Turquía en el Toros exprés desde Izmir hasta Gazi Antep (de dónde vienen los pistachos), Seguimos en autostop hasta llegar la frontera con Siria. Tras negociar en el borde que nos dieran un visado para poder entrar, para después coger un autobús (que podríamos llamar furgoneta) y parecía imposible que llegara a hacer los 50 km que teníamos por delante. Finalmente llegamos a Alepo: La gran ciudad con la que siempre soñamos pero nunca imaginamos con llegar. VER MAPA






Alepo está en plena meseta mesopotámica, en medio de la nada. Allí entre la llanura se levanta monumentalmente un “tell” montículo formado por el cúmulo de sedimentos de distintas civilizaciones. Allí parece que se recoge todo, parece un círculo dónde se resume el mundo tras una muralla. Y es que por allí pasaron todos: Mesopotámicos, Selçuk, Ottomanos, Cristianos…

La ciudad parece querer ser eterna. Todo está hecho como antiguamente, poniendo una piedra sobre la otra. Toda pieza que la forma es masonería; y lo que no, es madera. Podemos encontrar incluso nuevos edificios en altura que se han hecho con piedras (incluso las medianeras). Parece que te encuentras en el único lugar virgen que ha dejado la globalización.



En la ciudadela (tell) nos dijeron que esa misma noche había conciertos gratuitos sobre las ruinas porque en esos días estaba el festival de Jazz. Así pasamos la noche de verano, escuchando música que hablaba de pequeñas cosas, justo encima de nuestra propia gran historia.

Como vemos un lugar, depende de nuestra percepción. Alepo no nos defraudó, de hecho sigue siendo uno de los grandes recuerdos que guardo de mi vida. Quizás fuera por cómo llegamos, quizás fuera por la compañía, probablemente un cúmulo de circunstancias…


Todo nuestro viaje fue una intensa “Jam Sesion” de lugares que atravesaban nuestros sentidos.