Constructec, construyendo la ciudad del futuro.

Posted: 21 septiembre 2008 | Publicado por c. leticia huerta | Tags:


Ya está abierto el periodo de inscripción para constructec_2oo8, que tendrá lugar en ifema los días ocho y nueve de octubre.

Este año se podrá asistir a las conferencias de Thom Mayne, Alejandro Zaera, Nieto y Sobejano, Alfonso Vergara, Peter Cook, Acebo+Alonso y Jacob Van Rijs.

[PROGRAMA COMPLETO]

[BOLETINES DE INSCRIPCIÓN]

"CONSTRUYENDO LA CIUDAD DEL FUTURO
II CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA CONSTRUTEC

La arquitectura actual, lo mejor de arquitectura actual, está transformando la fisonomía y la realidad mutable de las ciudades de hoy, en un proceso de simbiosis recíproca en las que ambas se necesitan: la percepción e inserción cultural de la ciudad cambia al impulso de actuaciones arquitectónicas singulares que, a su vez, saben aprovechar los impulsos que reciben de su inserción urbana. Ciudad y arquitectura, arquitectura y ciudad, son hoy dos hechos inseparables.

En la construcción de la megaciudad globalizada del S. XXI cada vez entran en juego más factores de emulación e interacción, que asignan a la arquitectura –a sus proyectos singulares- un papel clave como motor o catalizador de procesos de trans-formación del entorno, y de reconocimiento instantáneo de contemporaneidad, en sus hiper-redes globales de comunicación.

La supertecnología actual permite desarrollar los sueños nacidos de la imaginación de los arquitectos. La nueva metaciudad difusa de hoy ha abrazado, de manera decidida, el sueño de llegar a transformarse en el espacio común globalizado de generación de los nuevos iconos de la arquitectura más avanzada de hoy.

Los nuevos límites entre la construcción de proyecto arquitectónico y la construcción de ciudad se diluyen y se fusionan; nuevas formas construidas refuerzan la imagen, la identidad y el carácter de la ciudad pre-existente poniendo en valor -por afinidad o por contraste- su tejido urbano en constante y acelerada transformación. Las megaciudades planetarias por las que fugazmente transitamos y que habitamos, identifican nuevas oportunidades, generan nuevos lugares y no lugares; sus arquitecturas interpretan el enorme peso de la ciudad recibida; y ambas se redefinen, se enriquecen, se retroalimentan.

En ese juego de escalas sin escala o de presencias que superan el límite físico de su materialidad, la tecnología constructiva actual ofrece un abanico de inmensa libertad. Con ella, el cuerpo de la ciudad se modifica y se transforma. Las metaciudades de hoy, en constante mutación, devienen, de esta manera, apasionantes ciudades-cyborg, permanentemente cambiantes y readaptables, generando en paralelo, desde la construcción de susedificios avanzados, novedosos sistemas constructivos a escala urbana e hiperterritorial.

En el marco de la Feria CONSTRUTEC, líder del sector de la construcción, que se celebra en IFEMA, y coincidiendo con la Semana de la Arquitectura que organiza anualmente la Fundación Arquitectura COAM, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se celebra el
II CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA CONSTRUTEC
CONSTRUYENDO LA CIUDAD DEL FUTURO

Este congreso quiere suscitar el interés y la presencia de los profesionales de la arquitectura y la construcción que generan arquitectura en y del siglo XXI, ofreciendo un foco de atención de primer orden dentro de las actividades programadas en la Semana de la Arquitectura."