La receta del éxito y feliz cumpleaños.

Posted: 19 septiembre 2008 | Publicado por c. leticia huerta | Tags: , ,


En el número del 3 de agosto de la revista atrius magazine encontré esta entrevista a Teresa Sapey, firmada por Eduardo López-Jamar (el periodista leísta). La verdad es que me hace mucha ilusión encontrar noticias, entrevistas, etc. de mujeres arquitectos, para qué negarlo. Casi siempre los nombres de estas mujeres van unidos a los de sus (ex)maridos, padres o incluso hermanos, compañeros de profesión y de estudio o trabajos, pero aun así me llaman siempre la atención, será por su reducido número o por la discriminación positiva, no sé. Pero en este caso, tras el entusiasmo inicial, no me quedó muy buen sabor de boca. El texto de la entrevista en cuestión ocupaba la mitad que una foto de ella, mal empezamos. Pero lo peor estaba por venir:

"Su popularidad creció gracias a los aparcamientos subterráneos que realizó para el Hotel Puerta América y en el barrio madrileño de Chueca –Jean Nouvel le llama Madame Parking-. Las marcas de moda llaman a su puerta para que diseñe sus locales. Su fórmula es simple, pero contundente: una generosa dosis de color por dos de imaginación, con un sutil toque de provocación.

¿Cómo será el aparcamiento en el que está trabajando en Vitoria?
Remitirá a una actividad muy cotidiana: ir a la compra. De hecho, será una gran lista de la compra… bilingüe.

¿Qué otros espacios podrían recuperarse para el uso ciudadano?
En general, todos aquellos por los que transitamos casi tratando de evitarlos. Cualquier lugar que ofrezca posibilidades para comunicar una idea o hacer sentir algo.

¿En qué se diferencia un espacio con sentimientos de uno que no los tiene?
La diferencia principal es que uno no trasmite nada, el otro, por el contrario, suscita opiniones, levanta pasiones, alimenta envidias…

¿Qué sucede cuando vibra el espacio?
Sucede que a la gente que lo habita, que lo atraviesa, que lo circunda, le van mejor las cosas. La vida puede ser muy dura a veces, y hacen falta muchas dosis de fantasía y cosas que nos pongan en marcha, que nos hagan vibrar.

Usted se define a sí misma como artista. ¿Qué es necesario poseer para poder ser considerado artista?
No tengo la menor idea, pero tengo claro que poseo una mirada particular sobre las cosas que suceden en el mundo.

¿En qué se inspira a la hora de diseñar un objeto, mueble, espacio o edificio?
En la vida que llevamos. Trabajo con otras quince personas en el estudio… Son muchas visiones.

Acaba de abrir oficina en Londres. ¿Con qué va a sorprender a los londinenses?
Con algo sabroso. Algo vibrante, desde luego.

¿En qué proyectos está embarcada actualmente?
Más aparcamientos, un edifico para mujeres, colegios, otro negocio vinculado con el mundo de la moda, iluminación…

¿Influirá la crisis económica al diseño de interiores?
Naturalmente. Habrá que agudizar el ingenio.

Usted llegó de Italia a España hace bastantes años, donde dice sentirse como en casa. ¿Por qué otro país cambiaría España?
España me ha acogido con los brazos abiertos. No la cambiaría por otro país."

[Eduardo López-Jamar_ ATRIUS MAGAZINE]

Es de agradecer que nos expliquen la receta para alcanzar el éxito en Arquitectura, o por lo menos, para alcanzarlo en arquitectura de moda, pero a mí, tanto espacio con sentimiento, tanto artisteo, tantas miradas particulares, tanto edificio para mujeres ¿¡!?... no me convence en absoluto. Estamos de acuerdo, por lo menos, en que habrá que agudizar el ingenio. Está claro que hay que recuperar espacios olvidados para hacer ciudad con sentido, que los espacios transmiten sensaciones y nos pueden cambiar el humor -para bien y para mal- pero no creo que la kejor alternativa -o por lo menos la única- sea apuntarse a la cromoterapia a gran escala. ¿Qué opináis?


Por cierto, Jesús... ¡¡Feliz Cumpleaños, tunante!!.