Foro: Teatros del Canal

Posted: 08 septiembre 2008 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: ,

El “Centro de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid”, más conocido como teatros del Canal. Ya tiene fecha, el día 23 de septiembre para su inauguración después de tantos desencuentros entre el arquitecto, la dirección y la comunidad.

El espectáculo inaugural, será un musical de Nacho Cano producido por José Manuel Lorenzo. Éste espectáculo llamado “(A) de agua”, que ahora parece estar tan de moda.

El edificio obra de Juan Navarro Baldeweg, fue incrementando su ambiente tenso, debido a los constantes cambios presupuestarios y el retraso de la ejecución de la obra. Hasta tal punto llegó la situación que se llegó a rescindir el contrato al arquitecto aunque tras varias semanas fue readmitido. Durante este paréntesis, técnicos del Canal descubrieron más de 300 defectos, carencias e imprevisiones técnicas que hubo que subsanar.

Por ello, los trabajos acumularon un retraso de cuatro años en sus obras y un incremento en sus cuentas del 47 por ciento. Así comenzando los trabajos en 2002, con un presupuesto de 49,9 euros y dos años de plazo de ejecución, acaba de concluir la obra con un gasto de 76 millones.

Sé que algunos de vosotros, estuvisteis en una visita de obra hará año y medio. Creo además que fuisteis con el profesor de construcción y que la visita fue un tanto decepcionante.

  • ¿ Es lo sucedido un movimiento político bien por parte de Esperanza Aguirre o bien por parte de la oposición?
  • ¿ Existía esa aparente incapacidad administrativa, técnica o facultativa?
  • ¿ Tenía Navarro Baldebeg algún afán con el retraso de la ejecución de incrementar ampliamente los ingresos de su estudio?

Quizás desde esta entrada, podamos todos discutir lo sucedido desde el ambiente político y profesional del que está tan manchada. Y quizás vosotros que pudisteis entrar, nos podáis aportar vuestra directa experiencia de una manera más objetiva.

Que empiece el combate.

Fuentes: El País, El Mundo, ABC.