El Naranco

Posted: 06 septiembre 2008 | Publicado por José Puerta | Tags: , ,

Como prometí en su día, hoy os mostraré unas pequeñas pinceladas de los dos edificios del Arte Prerrománico Ramirense del siglo IX que se encuentran en el monte del Naranco (Oviedo).

Para refrescaros la memoria histórica...

Al norte de España, en el Principado de Asturias, al finalizar el primer cuarto del siglo VIII, tienen lugar una serie de victorias que irán afianzando aquél pequeño foco de resistencia al invasor musulmán. Así nace el Reino Asturiano que con lo años, irá avanzando hasta la Reconquista de toda España. Uno de aquellos primeros monarcas, Ramiro I, mandó construir estas dos obras en las faldas del monte Naranco.

De Santa María del Naranco (primer edificio que nos encontramos según vamos ascendiendo) podemos afirmar que es el palacio más antiguo de Europa. Formaba parte del conjunto palaciego construido por Ramiro I al modo de Carlomagno en Aquisgrán. Dedicado a sala de audiencias o palacio de justicia, estaba próximo al resto de edificios (no conservados) del Rey y de la corte.

Este aula regia es de planta rectangular de 20 m de largo por 6 de ancho. Tiene 2 plantas. La noble, situada en el piso superior, es una gran sala rectangular con miradores abiertos en los dos extremos. En el mirador Este se encuentra una réplica del altar de consagración de la iglesia palatina de San Miguel de Lillo.

Ramiro I, hombre de fe, no concibe una residencia regia sin capilla. Es en ese momento cuando entra en escena San Miguel de Lillo. Por ese motivo manda construir un templo paleocristiano en mal estado dedicado a San Miguel que se encontraba a poco metros del palacio del Naranco en un lugar llamado Linio.

El templo actual es solo la tercera parte de la construcción original (en el suelo se puede observar un perímetro marcado con maderas que indica la planta origial). En la Edad Media un desplazamiento de tierra, hace que se desplomen la cabecera y parte de las naves. Era una iglesia de planta basilical de tres cuerpos con la novedad de ser un edificio totalmente abovedado.

Destaca en el edificio la conservación de algunas pinturas murales en el interior, la decoración de las bases de las columnas y las jambas de la puerta de entrada.

Muy pocos años después, en el 857, el rey Ordoño I dona a la iglesia de Oviedo los dos monumentos. Monumentos Nacionales en 1885 y Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Espero que con esto os abra el apetito arquitectónico y cuando os sea posible visitéis el prerrománico asturiano, un guía os contará los pequeños detalles de cada edificio que son los que realmente merecen la pena ver en vivo y en directo. A continuación os dejo los horarios de visitas para que lo planifiquéis mejor:

Del 1 de Abril al 1 de Octubre -> de 9.3o a 13.oo y de 15.3o a 19.oo
Del 1 de Octubre al 1 de Abril -> de 10.oo a 12.3o y de 15.oo a 16.3o
Descansos Domingos tarde y Lunes tarde (el 1 de Abril y el 1 de Octubre, no se que horario sera de los dos :P)

Entrada única 3€