Corbu, el mujeriego

Posted: 10 septiembre 2008 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:

La semana pasada pudimos ver en la revista "XL Semanal" un artículo sobre la vida privada de Le Corbusier con motivo de la reciente publicación de una biografía del famoso arquitecto titulada "Le Corbusier le grand", publicada por Phaidon Press Ltd.

Al parecer Corbu era tan mujeriego como el propio Frank Lloyd Wright (del que ya disponíamos una autobiografía, editada por El Croquis). Tenía una mujer en cada puerto, y es que al parecer no perdía el tiempo en sus "visitas de obra" en tan numerosos países. Durante su matrimonio con la modelo Ivonne Gallis tuvo una serie de aventuras amorosas y curiosas amistades, como por ejemplo, con la bailarina Josephine Baker (casualmente también era amiga de Adolf Loos, incluso éste proyecto una vivienda para ella).

(click para ampliar)

Parece ser que gran parte de esta información privada, hasta hoy retenida por la Fundación Le Corbusier en París, proviene de las numerosas cartas a su madre a quien escribió semanalmente durante décadas.
Durante su juventud lo consideraban un fracasado y comentan que en dichas cartas Le Corbusier exageraba sus logros para quizás obtener de su madre el cariño que tanto ansiaba recibir.

Me parece curioso un comentario del artículo. Cito textualmente:
"Otra de las mujeres de su vida fue la periodista Taya Zinkin. Según Charles Jencks, autor de un libro sobre Le Corbusier, éste le dijo a Taya: "Eres gorda, pero es que a mí me gustan las mujeres gordas. Podríamos haberlo pasado muy bien juntos la otra noche". Jencks opina que los dibujos que Corbu hiciera de desnudos voluptuosos en los años 30 y 40 explican el cambio en su estilo arquitectónico acaecido por esas fechas. Sus edificios empezaron a reflejar `los meandros de los ríos y las gruesas pantorrillas de las mujeres´[...]".
.... ¿¿¿Cómo???

¡Gracias Íñigo!