¿Un fisac menos?

Posted: 24 agosto 2008 | Publicado por c. leticia huerta | Tags:

La E. M. V. S. y el Ayuntamiento de Madrid encargaron un edificio de 53 viviendas en el Ensanche de Vallecas a Miguel Fisac el mismo año de su fallecimiento -2006-. La adjudicataria del concurso público para la construcción fue la constructora Tapusa, que ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid - una vez que ya estaba suscrito el contrato- que eleve el presupuesto un 50% del precio anterior - el presupuesto inicial era de más de cuatro millones de euros-. Por ello, la E. M. V. S. ha propuesto rescindir el contrato a la constructora. Mientras negocian, la obra está parada.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^Imagen de la maqueta del proyecto de Fisac.

El técnica de construcción del edificio - patentada por Fisac- se llama "arquitectura invertida" y consiste en que las piezas de la estructura se realizan en fábrica y, ya en obra, se ensamblan sin necesidad de andamios y con una sola grúa de apoyo. Desde la constructora alegan que esta técnica nunca se ha empleado en España, por lo que se requiere para investigación y materiales más dinero del que, en principio, se estimó necesario. La respuesta de la E. M. V. S. es que estas dificultades eran conocidas por los responsables de la constructora cuando se presentaron al concurso y no descarta reconvocarlo. Para el C. O. A. M. la cosa es sencilla: la obra se ha parado porque se ha sobrepasado el umbral de rentabilidad.

En el Ayuntamiento, tirando piedras contra su propio tejado, hay voces que critican que se destine tanto dinero a estas obras y no se solucione el problema de acceso a la vivienda. Y es que, éste no es el único caso de obras paradas en Madrid, lo mismo ocurrió con un edificio de 18 viviendas, proyectado por el estudio de Rafael Cañizares Torquemada en el que se quería "impregnar el edifico del espíritu del artista Paul Klee" (¿¡!?) pero en aquel caso se anuló el contrato de común acuerdo.

<Imagen del proyecto de Cañizares Torquemada.


[Fuente: El País - MADRID - 10 de agosto de 2008]