Titus versión 1999

Posted: 02 agosto 2008 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , ,



Hoy me gustaría hablar de la película Titus obra de Julie Taymor interpretada por Anthony Hopkins. Es una adaptación de la obra de William Shakespeare versionada a 1999. La película, queda pobre al hacerse demasiado larga debido a sus dos horas de duración. Como todos bien sabemos, si una obra literaria, la pasemos al cine no va a llegar al nivel. Si un arte ha sido creado en un campo concreto, toda adaptación no llegará al nivel porque simplemente ha sido desarrollada bajo otro punto de mira.

Sino que se lo digan a nuestro amigo Hank Moody (David Duchovny) y la adaptación de su novela en la estúpida película “This Little thing called Love” dentro de la serie Californication.

Volviendo a Titus, lo que tiene realmente nos interesa de la película, es la más que interesante interpretación de una nueva Roma a partir de los edificios del Fascismo Italiano. Una importante mezcla de ambas estéticas bajo el ojo de sus más que parecidos fines monumentales. Es como si nunca hubiera caído Romana y hubiéramos llegado a mediados de este siglo en Italia bajo la misma potencia mundial. ¿Qué mejor manera de interpretarla que uniendo el fascismo que tanto se fijó en el imperio con el propio imperio?. Así se escogen una mezcla de escenarios increíbles dónde podemos ver desde calzadas y circos romanos a las avenidas y edificios institucionales del fascismo italiano.