Templo de Apolo (Didima)

Posted: 07 agosto 2008 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , ,

Cuando nos hablan de Turquía, por lo general no solemos asociar el país con la cultura helenística, sin embargo, toda su costa Egea, está plagada de monumentos de la antigua Grecia. Si bien Atenas era la capital de la antigua Grecia, hay que pensar que no era un estado consciente y unido como lo era Roma. De esta manera hoy podemos encontrar importantes ciudades de esta antigua civilización en la actual Turquía, como lo son Priene, Bergama, Mileto o Esmirna, la cual sigue siendo un gran núcleo.

Especialmente en este artículo me gustaría hablar de un monumento al sur de Mileto. Del templo de Didima quizás no se nos ha hablado tanto ya que no está integrado dentro de un antiguo complejo urbano, pero siendo el templo griego más grande de la humanidad. 108 columnas jónicas cierran un espacio de aproximadamente 100X50 m que como comprenderéis, nunca se cubrió su luz construyéndose un pequeño templo en su interior para su uso cotidiano.



Fue inicialmente construido en el siglo 7 A.C. Posteriormente destruido por persas y reconstruido en el 350 A.C. por Alejandro Magno. Fue uno de los oráculos más famosos del mundo helénico, primero fue nombrado en honor a Apolo aunque realmente sea un asentamiento anterior a la colonización Jonia.

Hoy quedan solo en pie 3 gigantescas columnas que se alzan hacia el cielo perdiéndose con la luz del mediterráneo. También podemos ver multitud de arranques de columnas que nos explican como fue la grandiosidad de su espacio. Sorprende, como podéis ver, el perímetro de éstas que solo se pueden abrazar entre 5 personas.

Por último me gustaría agradecer a Anze, Nina y Janina por el gran viaje que tuvimos juntos y siento que hayamos perdido un poco el contacto.