Prerrománico Asturiano

Posted: 09 agosto 2008 | Publicado por José Puerta | Tags: , , ,

Durante mi última estancia en el Paraiso Astur, visité, tras varios años intentándolo después de las magistrales clases de Jaime de Oz en Historia de 3º [UAX], algunas de las principales obras del Prerrománico Asturiano, también conocido por "Arte Asturiano" (término acuñado por Jovellanos), o "Arte de la Monarquía Asturiana", denominación que resulta altamente sugestiva para designarlo, pues inserta el estilo en su cota histórica y al mismo tiempo habla de el como actividad promovida desde la corte.

A continuación os traslado una breve introducción general de este atractivo y original estilo. Más adelante os iré contando los edificios que pude visitar [marcados en color naranja en las 3 etapas del prerrománico asturiano].

El arte prerrománico asturiano es, ante todo, un arte innovador y original que sabe combinar diversos elementos artísticos de otras culturas (visigoda, romana, bizantina, carolingia, mozárabe) para llegar a crear un arte propio. Sus edificaciones reflejan una gran tendencia a la altura, para lo que emplean técnicas arquitectónicas pioneras en su época, y en general sus construcciones (en su mayoría cercanas a Oviedo) pueden ser agrupadas en dos grandes conjuntos : edificaciones cortesanas y religiosas.


Ambos conjuntos contienen una serie de características técnicas que podríamos resumir en las siguientes :

Utilización de la mampostería revocada o el sillarejo en todo el edificio, excepto en las esquinas donde aparece el sillar.
Uso del arco de medio punto peraltado.

Cubriciones de madera en su primera y última época, que se transforman en bóveda de cañón en periodos de esplendor.

Aparición del denominado muro compuesto (arquerías ciegas en el interior y estribos o contrafuertes en el exterior).

Creación de un nuevo recurso decorativo, el sogueado -así denominado por recordar a una cuerda-, cuyo antecedente hay que buscarlo en los castros celtas.

La proporción en las construcciones suele ser: la altura del edificio es dos veces superior a la anchura de nave central.
Las columnas adquieren un gran valor decorativo, con basas decoradas (caso raro en la historia del arte) y excepcionales capiteles como los ramirenses, llenos de motivos.
Generalmente son edificios de planta rectangular.

La pintura que adquiere la categoría de "remate de las edificaciones" se realiza mediante la técnica del fresco sobre estuco a imitación de la pintura paleocristiana.

Un nuevo elemento aparece en la mayoría de las edificaciones, la cámara alta, a la que, situada en la cabecera de la iglesia (en sitio inaccesible), se le han atribuido las siguientes posibles funciones: espacio donde guardar los tesoros de la iglesia, lugar donde hacer penitencia o contrarresto de la nave central.


En la evolución de este arte podemos distinguir tres etapas coincidentes con los reinados más florecientes de la monarquía astur:


Periodo de Alfonso II.
Construye todo tipo de edificaciones a fin de engrandecer Oviedo y su concejo. Entre ellas, las siguientes han llegado a nuestros días: Torre de San Miguel, San Tirso, San Julián de los Prados (Santullano), Santa María de Bendones, San Pedro de Nora y la Cámara Santa (en la misma Catedral de Oviedo).

Periodo de Ramiro I (Periodo Ramirense).
Época de esplendor del arte prerrománico. En estos años se realizan los principales monumentos del arte prerrománico declarados en 1985 patrimonio de la humanidad: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena.

Periodo de Alfonso III.
Última etapa del arte prerrománico asturiano. En ella se levanta una de las más bonitas edificaciones de estos siglos, que será el refugio del rey al ser destronado por sus hijos: San Salvador de Valdediós, el Conventín (Villaviciosa). Otras construcciones de este periodo son: San Adriano de Tuñón, Santiago de Gobiendes y la fuente de la Foncalada.


En las próximas entradas os contaré una por una las 4 visitas que realicé (más bien 3 porque Santullano no pude visitarlo por dentro) y os resumiré toda la información que vaya recopilando conjuntamente con un variado reportaje fotográfico.

Saludos desde un caluroso Carabanchel