Otro punto de vista

Posted: 30 agosto 2008 | Publicado por Diego Embid | Tags:

Tengo el placer de estrenar una nueva sección en proyectosinergias, en ella trataré de mostrar como ve un estudiante de arquitectura su mundo de alrededor mediante una fotografía y propondré un tema a debate cada semana. Con esto no pretendo solo crear una recopilación de fotos, sino reflexionar sobre lo que nos rodea y que en cierto modo esta relacionado con la arquitectura. Espero que disfrutéis de las fotos tanto como yo lo hago haciéndolas y debatáis y critiquéis a más no poder sobre los temas que se expongan.


[ver en grande]

Para estrenarme pongo una foto del arquitecto español Santiago Calatrava del museo de las artes y las ciencias en Valencia. ¿Que por qué he elegido esta foto como primera? porque para mi suscita el eterno conflicto que existe entre el arquitecto y el público en general.

Para un arquitecto la obra de Calatrava podría definirse como formalista sin prestar relativo interés al espacio interior que crea, mientras que para el resto del público la obra de este arquitecto es sin duda espectacular, y pondrán este tipo de arquitectura por encima de obras tan importantes como el pabellón de barcelona de Mies Van der Rohe que para la gente profana serán meros planos puestos al azar.

Con esto quiero poner el la mesa el eterno dilema de: arquitectura para el pueblo vs arquitectura para los arquitectos. Todos sabemos que una buena arquitectura siempre va a dar unos resultados espaciales magníficos, pero también se sabe que las formas "diferentes" siempre van a suscitar un gran interés al público en general que es para quien está dirigida. Por lo tanto planteo las siguientes preguntas...

¿Cómo pensáis que se puede afrontar esta disyuntiva existente? ¿Qué caminos habría que tomar hoy en día para lograr una buena arquitectura aceptada por la mayoría? ¿la forma sigue la función, o es la forma la que debería predominar?

A debatir se ha dicho!