Caja postal de Granada

Posted: 04 agosto 2008 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , ,

En el mismo viaje antes citado, pudimos también visitar el más polémico edificio de Campo Baeza, la caja postal de Granada.


No hay mucho más que decir de este edificio que no se haya hablado ya. A mí personalmente me parece la mejor obra de este arquitecto a la espera de ver el resultado del nuevo museo.

Quizás su formal parecido con la casa de la Fascio de Terragui, puro Movimiento moderno italiano (1936), nos haga de alguna manera rechazar su duro exterior. En cuanto al interior, creo que todo el mundo estamos más o menos de acuerdo respetando la mística creada.
Así, la discutible decisión de sacrificar el exterior del edificio desde su pureza formal, marca su potente interior y su propia monumentalidad. También el hecho de colocar el propio edificio sobre un pedestal (aparcamiento), resalta aun más la monumentalidad de una manera muy clásica.





El proyecto puede ser atacado también desde el excesivo presupuesto para crear una simple imagen. Pero de esto, ya estamos muy acostumbrados en estos años puramente capitalistas en los que vivimos y al menos este proyecto es generador de un gran espacio. (Entrevista a Patxi Mangado).

Tuvimos la mala suerte de que entramos al edificio al medio día, cuando la luz entraba por los lucernarios en vez de filtrarse por el cerramiento lateral. Así la transparencia del alabastro hacia el hall central no se puede apreciar.


Ayuda a la comprensión del edificio desde su interior, la maqueta que se puede encontrar en el hall central, así como los paneles con croquis evolutivos del proyecto que se encuentran en la entrada.
Os dejo también un video dónde el propio arquitecto explica el edificio, así como las influencias que generaron el proyecto.