El Obelisco de la Caja.

Posted: 12 agosto 2008 | Publicado por c. leticia huerta | Tags: ,

Ya han empezado las obras para levantar el obelisco de Calatrava en la plaza de Castilla de Madrid. Este "regalito" que hace Caja Madrid a la ciudad estará situado en la rotonda de la plaza donde, hasta ahora, había una fuente.

El "obelisco del siglo XXI" (Santiago Calatrava dixit) se proyectó en un principio para que su altura sobrepasara a la de las Torres KIO -114 m.- pero finalmente medirá 93 metros, se realizará en bronce y acero y estará en continuo movimiento gracias a la inserción de una serie de motores hidráulicos en su núcleo. El fuste-núcleo estructural medirá dos metros de diámetro y de él saldrán trece plataformas, como grandes terrazas, de las se fijan mediante articulaciones las piezas de bronce, de 7,5 metros de altura, y que recorrerán el obelisco en toda su altura. Estas lamas de bronce irán recubiertas en su cara exterior por pan de oro.

Ésta es la primera obra del arquitecto valenciano en Madrid y, como aseguró Gallardón hace unos años en su presentación a la prensa, es el "exponente de cómo queremos construir el Madrid del siglo XXI". Visto lo que les está haciendo a los ovetenses -[1]_[2]_[3]- los madrileños podemos estar agradecidos a Caja Madrid por financiar la construcción de esta obra, que se inaugurará en septiembre de 2009 y que nos dejará, sin duda, satisfechos por muchos años.

En este vídeo se explica su funcionamiento...

"¿Es así como queremos construir el Madrid del siglo XXI?"