Dear Spanish diary... Love

Posted: 25 agosto 2008 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui |

Durante el rodaje de Vicky Cristina Barcelona, Woody Allen escribió un diario para el New York times, que ahora publica.



Algunas notas traducidas por La Vanguardia:

"Recibo una oferta para escribir y dirigir una película en Barcelona - reza la primera entrada, fechada el 2 de enero-. Debo ser cauto. España es un país soleado y a mí me salen pecas. El dinero tampoco es gran cosa, pero mi agente se las arregló para conseguir un diez por ciento de un uno por ciento de cualquier cantidad que la película recaudara por encima de los 400 millones de dólares...". Los actores. "Me reúno con Javier Bardem y Penélope Cruz. Ella es encantadora y mucho más sexual de lo que imaginé" (5 de marzo).

"Le ofrezco un papel a Scarlett Johansson. Dice que, antes de aceptarlo, el guión debe ser aprobado por su agente, y después por su madre, a la que se siente muy unida. Acto seguido debe ser aprobado por el agente de su madre. A media negociación, cambia de agente y de madres..." (2 de abril).

"Llegado a Barcelona. Alojamiento de primera clase. Al hotel le han prometido media estrella para el próximo año, siempre y cuando instale agua corriente" (1 de junio). "Scarlett se me acercó con una de esas típicas preguntas de actor: ´¿Qué es lo que debe motivarme?´. Le contesté rápido: ´Lo que cobras´. Dijo que de acuerdo, pero que necesitaba más motivación para seguir. Como el triple. Si no se la dábamos, amenazaba con irse..." (3 de julio). El director. "De nuevo tuve que ayudar a Javier en las escenas amorosas. La secuencia exigía que tomara a Penélope, le arrancara el vestido y se la llevara a la alcoba. Habrá ganado un Oscar, pero este hombre todavía me necesita para que le indique cómo se interpreta una escena apasionada. De modo que tomé a Penélope y, de un solo golpe, le arranqué el vestido. El destino quiso que todavía no se hubiera cambiado para la toma, así que el vestido que destrocé era suyo y muy caro..." (15 de julio).

"Las filmaciones del día parecen brillantes. Quizás sea demasiado pronto para planear la campaña de cara a los premios de la Academia. Ahora bien, si empiezo a esbozar unas notas para el discurso de aceptación, adelantaré trabajo" (30 de julio).

"Como director, uno es en parte profesor, en parte tímido, en parte figura paternal, en parte gurú. No es, pues, de extrañar que tanto Scarlett como Penélope hayan, ambas, perdido la cabeza por mí. El corazón femenino es frágil. He reparado en que al pobre Javier le corroe la envidia, mientras las actrices me devoran con sus miradas; pero ya le he advertido al chico que ese desenfrenado deseo femenino por un icono cinematográfico, en especial por uno que exhibe un rictus frío, dominante, era algo de prever (...) No mezclo nunca trabajo con placeres, pero quizás deba saciar el deseo de cada una, por turnos, si quiero terminar la película. Quizás pueda atender a Penélope los miércoles y los viernes, y satisfacer a Scarlett los martes y los jueves... (3 de agosto).


Me encanta el sarcasmo con el que este tipo escribe, llegando a convertir el cinismo y la hipocresía de este mundo en humor. Recomiendo especialmente su ultimo libro : Pura Anarquía.


Fuentes:


New York Times


El Pais


La Vanguardia