Boxe...Ando

Posted: 29 agosto 2008 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: ,


Si, si, no miréis el calendario porque no es día de los inocentes. De hecho algunos de vosotros ya lo sabréis: Tadao Ando, fue boxeador antes que arquitecto. ¿Y acaso no se le ve en las marcas de su cara?. Y es que para ser uno de los mejores arquitectos de la arquitectura contemporánea, hay que ser capaz de resistir muchos golpes.

La foto data de 1958, en el día de su debut como boxeador profesional. La verdad no he conseguido más fotos que ésta ni en Internet ni en publicaciones.



La gran influencia que le impulsó a ser arquitecto, a parte de su aparente fracaso como boxeador, fue la casa de su infancia Asahi Ward del que dice: “Tras la segunda guerra mundial, vivía en una estrecha y alargada casa de madera de dos pisos con mi abuela, que tenía una pequeña tienda fuera de la casa. Los inviernos eran tan fríos, que casi se podía correr el viento por su interior, y los veranos sofocantes, sin una pizca de brisa. Esa casa era exasperante tanto en verano como en invierno. Pero el vivir allí hizo crecer en mi un sentimiento de indignación contra la sociedad y me estimuló a querer mejorar las condiciones de vida. Creo que mis experiencias en esa casa aportaron un estímulo crucial en mi energía activa.”

Así podemos ver a Ando como a un arquitecto superheroe, un hombre de clase baja, que motivado por su situación, reacciona primero boxeando y luego focalizando toda su rabia en la arquitectura.