“The Visible Men”

Posted: 17 julio 2008 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: ,




No hará mucho tiempo, un día que me acerque por la Casa Encendida con unos amigos no nos dejaron entrar porque iba a tener lugar un espectáculo en el patio. Preguntando por el espectáculo, dado que el precio era tan solo de 3 euros, nos apuntamos.

El espectáculo llevaba el nombre de “The Visible Men” y era interpretado por el grupo New Art Club´s formado en 1995. Como ellos mismos citaban en el programa, es una mezcla de comedia y danza, sería y estúpida por igual. Usar el teatro y la danza para explorar ideas filosóficas.
El Grupo new arts club es un grupo de teatro británico dedicado a la creación contemporanea. Aquí os dejo el link con la página del grupo.





Al principio del espectáculo los artistas Tom Roden & Pete Shenton, nos explicaban en que iba a consistir el espectáculo... Cuando Uno de los actores dijera “close”, nosotros debíamos cerrar los ojos hasta que dijera “open”, y así sucesivamente..

En este mismo discurso, los actores jugaban gracilmente con la mente del público subrayando lo estúpido que resulta en los espectáculos el juego con el público y la cantidad de complejos que crea. También resaltaban la importancia que tenía en el espectáculo que no abriéramos los ojos si ellos dicen que los cerremos (incitándonos en cierta manera a engañar).

Así surgía un juego inteligente en el que, acercando el cine al teatro, nuestros ojos eran seducidos y engañados con planos distintos de un momento en el tiempo, personajes distintos en la misma acción que llevaba a cabo otra persona.

Así un sin fin de recursos y de dimensiones espacio-temporales.

El espectáculo ha sido de lo mejor que he visto nunca en teatro, más si consideramos el presupuesto de la propia obra. Inteligente, bonito y divertido Es una pena que solo actuaran un día porque hubiera repetido en varias ocasiones.