Reciclaje de búnkeres

Posted: 14 julio 2008 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui | Tags: , ,



A veces encuentras rincones que te sugieren arquitectura.


Ya hemos hablado alguna vez de la inclinación de la prensa no especializada por hablar de arquitectura. Una tendencia inusual, dado que parece ser un tema que suscita muy poco interés.

Aun así, suelo revisar todos los domingos la revista de El País, buscando algún artículo relacionado con la arquitectura, o en su defecto, el diseño, que si suele ser más popular. A día de hoy me he vuelto un fiel seguidor de Anatxu (Zabalbeascoa) autora de aquellos artículos relacionados con la arquitectura (y que ya fue mencionada en otra entrada) o la decoración. No se si esta chica es arquitecta (lo dudo), diseñadora o simplemente periodista (el simplemente no es peyorativo); pero me resulta tremendamente divertido sacar punta a todo lo que escribe.





Sin embargo hoy no quería hablar de Anatxu (no creo que merezca mas mención la casa de la que habla, no muy acertadamente, por cierto) hay otro reportaje que si me parece mas interesante desde el punto de vista arquitectónico. Este, que viene firmado por Lola Huete, habla de aquellos búnkeres usados en la segunda guerra mundial o en la guerra civil, que hoy han perdido su razón de ser, pero que continúan allí, como esperando ser "reciclados".
La revista se centra en el tema histórico, hablando de como fueron usados y de lo dura que era la vida en ellos.




Creo que puede ser mas interesante investigar cómo pueden ser reutilizados, ya que de por si, presentan espacios interesantes. Muchos de ellos se sitúan en los alrededores de la capital, y algunos se utilizan como vertederos improvisados o son directamente cortados por vías rodadas. Personalmente me resulta tremendamente atractiva la rehabilitación de estos espacios, cambiando el uso y dándoles una salida real.

¿Qué opináis?