Persépolis

Posted: 09 julio 2008 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui | Tags: ,

Aprovechando el exceso de tiempo libre del que disponemos últimamente estoy aprovechando para revisar esas películas que he ido dejando aparcadas a lo largo del curso.

Hoy ha sido el turno de Persépolis, y la experiencia ha sido tan satisfactoria que me he visto obligado a comentarlo aquí.




Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.


El 27 de junio de 2007 se estrena en Francia la película que adapta a la animación los dos primeros álbumes del cómic, codirigida y coescrita entre la propia Satrapi y Vincent Paronnaud. La animación está realizada enteramente en blanco y negro, y que cuenta en la versión francesa con las voces de Catherine Deneuve (admiradora confesa del trabajo de Satrapi) y su hija Chiara Mastroianni, en los papeles de la madre de Satrapi y de la propia protogonista respectivamente.


Fuente: guia del comic

Personalmente he disfrutado muchísimo la película, contada siempre desde el punto de vista de la protagonista que evoluciona a lo largo de la historia. Envuelto por un estilo visual "retro" que le da un aire histórico y que a la vez hace que te sumerjas aun más en la historia mientras disfrutas de la belleza del dibujo.


Muy recomendable.

Persépolis